domingo, 9 de enero de 2011

ESPAÑA: Radio Euskadi también se resiente con el cambio

BILBAO. El balance de 2010 tampoco es positivo en la emisora cabecera del grupo EITB. Radio Euskadi, según el último Estudio de Audiencias de Medios, tiene 60.000 oyentes menos que hace un año. En dos ocasiones, a lo largo de 2010, Alberto Surio y Javier Torrontegui, coordinador de las radios de EITB, achacaron los resultados a la competencia. Los dos se refirieron a Euskadi Hoy de Onda Vasca, aunque sin decir el título ni nombrar la emisora. Es cierto que gana a la SER, pero solo en Bilbao, ya que en el conjunto de Euskadi es la cadena de Prisa la que más oyentes tiene. Por su parte, Onda Vasca se reafirmado este año como un fenómeno en el mundo radiofónico al pasar en quince meses de 4.000 a 88.000 oyentes.

El mapa radiofónico este año queda marcado por la subida de Onda Vasca. Según los datos ofrecidos en la última oleada de CIES, fue de un 100% respecto a la última de 2009. También es reseñable el aumento que han registrado la emisoras vascas que emiten en euskera y que por primera vez superan en conjunto los datos obtenidos por Radio Euskadi y Radio Vitoria en castellano.

INTERNET SE MUEVE Los resultados de visitas en las páginas web de EITB y de DEIA y Grupo Noticias también muestran diferencias sustanciales. En el primero de los casos, el ente público vasco tiene 883.371 visitantes únicos y 7.630.368 páginas visitadas. Estos datos corresponden a noviembre de 2010, según la última auditoría realizada por OJD.

Por su parte, DEIA y el Grupo Noticia tienen en sus ediciones digitales en total más de medio millón de visitante únicos. El grupo que lidera www.deia.com con 503.144 visitantes únicos tiene en su conjunto cerca de nueve millones de páginas visitadas. Cabe destacar las preferencias de los lectores en internet. Priman las secciones de Local por su proximidad y temas cercanos, los reportajes de interés social, los deportes, la sección de política y los blogs que día a día se hacen con la realidad de la sociedad vasca. El Grupo Noticias se ha afianzado como un grupo de comunicación multimedia de referencia en Euskadi.

Fuente: Deia, España

No hay comentarios: