viernes, 14 de enero de 2011

Costa de Marfil: medios locales debieran recapacitar

Con todos sus vuelcos imprevisibles, el drama en desarrollo de Costa de Marfil asemeja una película de suspenso de Hollywood, un thriller donde dos protagonistas, Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara, representan los papeles estelares y donde los medios también tienen un rol fundamental, un papel ambivalente que difícilmente se puede encasillar en las categorías de “desinformación” y “propaganda”.

Por Selay Marius Kouassi

La prensa local en Costa de Marfil (revistas diarios y publicaciones bisemanales) es tan abundante y tan diversa que los lectores están sobrepasados con todas las elecciones de diarios. Y los titulares contradictorios dan tema para largos debates de los “titularólogos”.

“Titularólogo”: una nueva categoría de lectores
La palabra “titrologue” o “titularólogo” en versión españolizada, fue acuñada por los marfileños del francés popular que se habla en Abiyán. Se refiere a esos lectores que son muy apasionados por la prensa pero que nunca compran un diario; hace mención a gente que sólo lee los periódicos del día a través de la primera página.

En las primeras horas del día, los “titularólogos” se reúnen ante los quioscos de diarios. Leen y memorizan los titulares y discuten con sus amigos todo el día sobre el posible contenido que pudieran encerrar, esparciendo rumores y alegaciones que molestan a Bah Paul.

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Bah Paul, que se presenta a sí mismo como analista político independiente, advierte a la gente a tener cuidado con los “titularólogos”. “Solamente leen los diarios por los títulos y pretenden que saben lo que hay dentro, y además propagas incesantes rumores que pueden quebrar la frágil estabilidad que intentamos preservar”, dice. “Yo no puedo comprar un periódico que no traiga un contenido profesional o con sentido. Yo leo la primera página y con eso basta. A veces no son tan atractivas como el contenido. Los titulares son solamente avisos comerciales”, dice Beugré Charles, un apasionado “titularólogo” que vive en el distrito Yopougon.

A diferencia de Beugré, Djika Marcel se ha convertido en “titularólogo” porque considera que la prensa marfileña está organizada conforme a ideologías políticas.

Una prensa extremadamente partidaria
“Las cercanías entre periódicos y partidos políticos se producen en todo el mundo. Puede pasar, pero yo no puedo aceptar que diarios se transformen en el portavoz de un partido político. Eso es lo que ocurre ahora aquí y por eso es que ya no compro diarios”, dice Djika Marcel, un lector decepcionado con la actitud de la prensa.

“Todos los diarios compiten unos con otros. Ya no existen medios imparciales, como solía haber. Ahora tienen solamente dos objetivos: vender la mayor cantidad posible de ejemplares para ganar dinero de los lectores, y desinformar. Y eso es deshonesto,” agrega Marcel.
Encuentro: “azules” contra “verdes”

En Costa de Marfil, cuando se habla de la prensa, la palabra “azules” se refiere a los diarios partidarios del partido político de Laurent Gbagbo, LMP, y los “verdes” son los periódicos que apoyan al RHDO de la coalición de Alassane Ouattara y su gobierno que todavía tiene su sede en el Golf Hotel, en Abiyán.

“Los diarios pro Ouattara y pro Gbagbo están intencionadamente tratando de manipular y desinformar a la gente. Estamos en un período de crisis, y en todo período de crisis la información es una herramienta que debiera ser usada hábilmente y controlada para desestabilizar a los oponentes o a sus partidarios,” explica Bah, el analista político independiente.

Las caricaturas, una alternativa al conflicto entre azules y verdes
Las caricaturas de prensa ofrecen una alternativa a los lectores que quieren escapar del contencioso entre azules y verdes.

“La caricatura “Gbich” se vende más que cualquier otro medio de prensa desde el comienzo de la persistente crisis. No se puede encontrar ningún ejemplar de “Gbich” aquí en los quioscos porque ya se han vendido todos,” dice Kamagaté Yacou, el dueño de un puesto de diarios en el distrito de Abobo.

“De ahora en adelante es la única caricatura de prensa que leo. Este medio sabe cómo utilizar el humor para describir los problemas de la gente de una manera que te hace reír en lugar de deprimirte. Los medios generales ya no están activos ni en radio ni en televisión. Me refiero a la emisora estatal RTI,” dice Yaogni Bonfils, estudiante de la Universidad Cocony-Abiyán.

Mirar la televisión se ha vuelto aburrido
Bonfils está cansado de la RTI que ha venido emitiendo programas aburridos, pero no se puede permitir ver canales internacionales en Canal Horizons porque no tiene dinero para comprarse una antena satelital.

“Ya dejé de mirar RTI desde el comienzo de la crisis. Para mí el RTI se ha transformado en algo como la LMP (una coalición de partidos que apoya a Gbagbo) TV. Una televisión hecha para Gbagbo y para partidarios del LMP, una televisión de periodistas partidarios del LMP y de Gbagbo,” asegura Bonfils.

“La estación RTI ha venido transmitiendo programas presentados por periodistas e invitados partidarios de Gbagbo; programas donde se llama a la gente a levantar barricadas para impedir que el equipo de Naciones Unidas pueda moverse libremente para obligarlos a abandonar el país, o programas que llaman a los marfileños a eliminar el franco CFA y considerar una nueva moneda nacional.

La RHDP “Ghost Radio”. La emisora “pirata”
La radio RHDP es la emisora pro Ouattara. Ningún medio regulador oficial le otorgó una frecuencia FM para emitir sus programas, pero esta “Ghost Radio”, también llamada radio pirata, recibió una por medios extraños que nadie conoce. La RHDP FM ha venido transmitiendo por las frecuencias de 105.1, 105.3, 107.0, 98.0, 103.4, para nombrar unas pocas.

Los muchos intentos de la oficina estatal de medios ATCI para evitar que RHDP FM siga transmitiendo, han sido infructuosos. Y RHDP FM sigue todavía dando a conocer las declaraciones de Ouattara, los llamados de Ouattara a la desobediencia civil o las denuncias contra el gobierno.

¿Por qué los que regulan los medios guardan silencio?
Existen muchos estamentos que regulan los medios en Costa de Marfil. Por mencionar unos pocos, están ATCI, CNP, CNCA, MP. Pero, paradójicamente, todas esas instituciones guardan silencio acerca del escándalo de la prensa local. ¿Es que los periodistas y la población de Costa de Marfil no han aprendido nada del drama de Rwanda? ¿No aprendieron de cómo la tristemente célebre radio ‘Thousands Hills’ de Rwanda desató el genocidio ruandés?
Los responsables de esos estamentos reguladores ¿solamente temen alguna represalia o se han vuelto partidistas también? Los reguladores de los medios y los marfileños debieran recapacitar.

Fuente: Radio Nederland Wereldmroep, Países Bajos

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