lunes, 10 de enero de 2011

ESPAÑA: Cerradas en un año 7 emisoras por interferir en el Reina Sofía

NOÉ RAMÓN La Audiencia Nacional obligó entre abril y diciembre de 2010 a echar el cierre a siete emisoras de radio del Sur de Tenerife mediante sendas sentencias. Las siete resoluciones judiciales imponen la clausura o precintado de las instalaciones de las emisoras y llevan aparejadas sanciones económicas.

Todas las sentencias se fundamentan en que las antenas de las emisoras, colocadas en la montaña de Guaza en Arona, muy cerca del aeropuerto Reina Sofía, causaban interferencias en las comunicaciones de los aviones durante las operaciones de despegue y aterrizaje, por lo que su permanencia suponía un riesgo para la seguridad de las aeronaves, sus pasajeros y tripulantes.

La última de las siete sentencias impuestas en 2010 fue dictada el pasado 2 de diciembre y la afectada es Radio Gigante. Semanas antes, una sentencia similar había terminado con las emisiones de la radio del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) del Sur.

Igual que la mayoría de emisoras denunciadas en los últimos años por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Radio Gigante tiene que pagar 60.000 euros de sanción, 30.000 menos que los inicialmente impuestos por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

La resolución dictada en primera instancia por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que posteriormente fue recurridas por Radio Gigante S.L., obedece a la imposición de tres sanciones acumuladas por tres infracciones diferentes previstas en el artículo 54 de la Ley General de las Telecomunicaciones.

Las sentencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional sobre las otras cinco emisoras obligadas a cerrar datan de antes del verano. Se produjeron entre abril y junio, como respuesta a recursos interpuestos por las empresas de las emisoras ante las resoluciones de clausura y multas de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, organismo competente para resolver en primera instancia las denuncias formuladas por AENA.

Grave peligro

En todos los casos, la Audiencia Nacional considera demostrado que "las emisiones, procedentes de emisoras de radiodifusión sonora con modulación de frecuencia no autorizadas, situadas en la zona próxima al aeropuerto de Tenerife Sur, producen interferencias en la frecuencia utilizada por las aeronaves". Detalla, asimismo, en las sentencias que las interferencias provocan "perturbaciones sobre el funcionamiento normal en los receptores de las aeronaves" y añade que esto puede suponer un "grave peligro para la seguridad de las personas".

AENA hizo constar en sus demandas que, cuando los aviones vuelan sobre el mar a unos 400 pies de altura, ciertas aeronaves detectaban un ruido permanente en una de las frecuencias aeronáuticas, especialmente tras el despegue hacia el este, situación que le forzó a dejar fuera de servicio la frecuencia interferida.

Durante los procesos judiciales, la defensa de AENA también argumentó que existía un alto grado de ocupación de la banda asignada al servicio de radiodifusión sonora por emisiones originadas en la montaña de Guaza e hizo hincapié en que la mayoría de ellas carecían de autorización.

Del mismo modo que Radio Gigante, algunas de las emisoras clausuradas con anterioridad vieron reducida la cuantía de su sanción a 60.000 euros tras estimar parcialmente la Audiencia Nacional sus recursos y retirarles una de las multas al no poder demostrar el demandante que las molestias proceden de las antenas de la emisora denunciada en cada caso.

Sanciones

Radio Económica
Se le impusieron tres multas de 30.000 euros cada una tras demostrarse que emitía sin tener título habilitante, además de causar perturbaciones a una frecuencia aeronáutica. La estación no fue capaz de presentar a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ningún tipo de prueba a su favor, su recurso fue desestimado en su totalidad y tuvo que afrontar los 90.000 euros de sanción. Es la única que se vio en este caso.

Emisora Canaria
Redujo su sanción, mediante recurso, de 90.000 a 60.000 euros, porque el abogado del Estado no pudo demostrar que las perturbaciones causadas a la frecuencia aeronáutica provinieran de sus antenas.

Las otras cinco
Radio Atlántico Sur, Radio en Color, Pitti Comunicaciones, Radio CIT y Radio Gigante comparten denuncia, recurso, sentencia y sanción con Emisora Canaria. Esto significa que cada una de las emisoras deberá desembolsar 60.000 euros por las dos multas acumuladas que la Audiencia Nacional les mantuvo.

Fuente: La Opinión, España

No hay comentarios: