sábado, 15 de enero de 2011

ESPAÑA: Radio Popular de León ha cumplido medio siglo

Es buena edad para el respeto. La emisora Radio Popular de León ha cumplido medio siglo y a las puertas del recuerdo se apelotonan los míos porque acuden en tropel desde el mismo día en que se inauguró esta «estación de radio». Esperábamos el acontecimiento en medio de la cocina de casa ante un aparato telefunken con el que descubrimos el cine sin imágenes (digo cine y digo bien; la radio se oye, pero lo que cuenta hay que imaginarlo, aunque sin tacañerías de plató, lo que viene a confirmar que «más vale una palabra que mil imágenes», pues como cada oyente dispara su propia fantasía, mil oyentes de un mismo serial son mil películas distintas). La radio me fascinaba. Acompañaba, informaba o entretenía sin robarte el hacer otras cosas a la vez, incluso pelar la pava. La radio metía mundos en el salita y nos enseñó a expresarnos o a reírnos en tiempos de roña y de mordaza.

Aunque las radios populares fueron un favor de Franco a los obispos, no todos se lo devolvieron con pleitesías o palio informativo. En los años sesenta asomaban brotes verdes tras una piojosa economía de postguerra, las cosas iban mejor, nacía el seiscientos y parte de la Iglesia abrazaba con entusiasmo el hondo cambio conciliar, lo moderno, así que en algunas emisoras populares amanecieron otros paisajes, otros compromisos y libertades.

En los últimos años del franquismo, no pocas se comprometieron con el cambio, criticaban el régimen de cosas y alojaban en ellas los primeros latidos de la necesidad democrática de una sociedad española náufraga en un panorama de medios informativos generalmente arrodillados y de mano tendida. No era el caso de Radio Popular de León cuando caí por allí como oficiante en 1973. Diré sin pudor ni rubor que esta emisora dio la talla en aquellos años de censura y dictadura, pisó fronteras, abrió libros y abrió ventanas. Prueba de su temeridad fue que me llamaran para informativos y me dieran además una hora diaria de programa a media mañana con toda la libertad que me cupo. La radio que mamé con aquel equipo me enseñó mucho del mundo y del oficio... la disfrutábamos... está pendiente esa historia y la gratitud... y los nombres... porque hicimos radio.


Fuente: Diario de León, España

No hay comentarios: