martes, 28 de junio de 2011

ARGENTINA: “Voces escolares” para comunicar a 200 familias chané

La emisora es utilizada por la escuela en un proyecto de lecto escritura y por 200 familias de la etnia chané. Desde la mañana, hasta las 16, la radio está a cargo de maestros y alumnos; después, es el turno de la comunidad.

La inauguración de una radio de frecuencia modulada fue una gran fiesta para la comunidad de Campo Durán, en el municipio de Aguaray. No es para menos, no sólo por lo que una radio significa sino por la singular significación que alcanza un medio de comunicación para una zona con esas características socio culturales, donde reside uno de los grupos étnicos más apreciados por los estudiosos ya que muchos aseguran que son los últimos chané del Cono Sur.

En el acto inaugural estuvieron como actores principales docentes, alumnos y padres de los chicos que asisten a la escuela Maestro Julio Ramón Pereyra, la primera institución educativa creada hace más de un siglo en el departamento San Martín. Y, por supuesto, parte sustancial de la comunidad de la etnia chané que habita el lugar.

El viernes anterior, la escuela fue emplazada frente de la refinería de Campo Durán, bordeada por el río Itiyuro, tiene la identificación oficial de FM Voces escolares 90.9 MHZ cuya programación desde la mañana hasta las 16 está a cargo de los maestros y alumnos; después, es la comunidad la encargada de la programación.

Autoridades del municipio de Aguaray y representantes de la petrolera Tecpetrol que hizo posible la compra de los equipos y de la antena de transmisión participaron de la gran fiesta que la apertura de la primera radio significó para estos aborígenes, privados de muchos bienes materiales, alejados de las ventajas del mundo actual pero que mantienen firmes sus pautas ancestrales como el trabajo de la tierra y la fabricación de artesanías, sus principales medios de subsistencia.

A la escuela Pereyra asisten 250 niños, la mayoría chané. Delia Sánchez directora del establecimiento escolar que ya cumplió 101 años de existencia explicó que en esta escuela se enfrentan en forma permanente con la problemática de la oralidad. A su entender, estos niños “tienen cierta timidez que les dificulta la comunicación; tienen miedo a equivocarse y miedo al ridículo”. Agregó que desarrollaron varios proyectos institucionales como títeres y teatro pero siguieron sin ver los avances que pretendían.

En el año 2009 iniciaron el proyecto de la radio, que presentaron a la empresa Tecpetrol, pero antes debieron tener el permiso del ex Comfer que, por suerte, “salió muy rápido”, según dijo la directora.
Una vez que los equipos y la antena de comunicación fueron instalados y cuando los chicos comenzaron a escuchar la transmisión “la respuesta fue magnífica”. Los adolescentes comenzaron a indagar, a investigar, quisieron conocer el por qué de todo.

El interés de los vecinos

Cuando los chicos finalizan la jornada escolar, es la comunidad la encargada de la radio.
Julio César Palavecino, un joven dirigente de Campo Durán junto a otros chicos y chicas han realizado la programación para la FM Voces que va hasta las 12 de la noche en cada jornada.

Sólo transmiten hasta esa hora porque tienen problemas con la energía eléctrica. “No tenemos Internet pero estamos haciendo las gestiones con el intendente Juan Carlos Alcoba para tener estos servicios. Estamos armando un noticiero de interés para nuestra comunidad y comunidades vecinas porque la radio tiene un alcance muy importante”.

Julio recordó que hace un tiempo robaron un camión que llevaba útiles escolares para el Chaco. ellos tuvieron la información y por la misma radio advirtieron a las comunidades para que “tuvieran mucho cuidado con estas personas que podían ser muy peligrosas”. Los vecinos se están acostumbrando a usar este medio de comunicación y dejan sus mensajes para quienes residen en otros lugares cercanos. Hay mucha participación y por cada noche estamos recibiendo más de 50 mensajes que los vecinos quieren difundir y algunos saludos por cumpleaños o aniversarios.

“Esta radio nos va a mantener mucho más unidos y más comunicados entre nosotros”, consideró el joven dirigente chané.

El intendente Juan Carlos Alcoba por su parte consideró que esta comunidad, la más antigua del departamento San Martín “merecía y necesitaba tener una radio”.

“Si bien se trata de un proyecto escolar le damos toda la importancia que debe tener porque serán los niños y los mayores de Campo Durán que estarán en permanente contacto con su gente y con otras comunidades cercanas y recibirán todas las noticias”, opinó el intendente norteño.

Fuente: El Tribuno, Argentina

No hay comentarios: