martes, 28 de junio de 2011

ESPAÑA: Especial EGM: La Cadena SER también es líder de audiencia en oyentes por emisora de radio

Como todos sabemos, cuando se publica la audiencia del Estudio General de Medios hay dos críticas fundamentales de sus detractores: La fiabilidad del método utilizado y la ventaja de la SER por ser la cadena con un mayor número de emisoras. Para ver si este último extremo estaba fundamentado o no, hemos pretendido hacer un estudio teniendo en cuenta el número de oyentes que tiene cada cadena entre el número de emisoras, de esta manera, todas las cadenas se igualan. Para este particular estudio hemos contado con la inestimable ayuda de los servicios de prensa de la Cadena SER, Onda Cero, Cadena COPE y esRadio.

Empecemos por la Cadena SER: Tomamos como referencia la cifra de 4.695.000 oyentes, según los datos del Estudio General de Medios del pasado 7 de abril. Su número de emisoras es de 240 (no contamos las radiofórmulas). Si dividimos el número de oyentes entre el número de emisoras, el resultado es 19.562,5 oyentes por emisora. Hay que señalar que de esas 240 emisoras, la SER emite con más de una señal (generalmente una en AM y otra en FM) en 47 emisoras. Como curiosidad, decir que actualmente la Cadena SER solo mantiene señal en AM en cinco ciudades: Reus, Cartagena, Jerez, Linares y Melilla.

Por su parte, Onda Cero obtuvo 2.531.000 oyentes en su último EGM y cuenta con 163 emisoras. Si hacemos la división, obtenemos 15.527,6 oyentes por emisora. Aunque el número de emisoras de Onda Cero en onda media es pequeño, duplica señales en cuatro ciudades (Madrid, Barcelona, Toledo y Ciudad Real). Aunque suene extraño, Onda Cero emite exclusivamente en AM en Almería, Antequera y Leganés.

En tercer lugar tenemos a la Cadena COPE, que obtuvo 1.770.000 oyentes el pasado EGM. La COPE (haciendo uso del PDF que figura en su página web con las emisoras de toda España y de los listados por provincia) tiene 150 emisoras. En este caso, la división nos daría 11.800 oyentes por emisora. En 35 ciudades hay señal tanto de AM como de FM. La COPE emite solo en AM en once ciudades españolas.

Para Punto Radio hemos utilizado el listado por provincias que viene en su página web, de este modo, dividimos sus 516.000 oyentes entre sus 95 emisoras, obteniendo 5.431,6 oyentes por emisora. Esta cadena no tiene doble señal en ninguna ciudad y solo emite por la onda media en Villanova I la Geltrú y en Las Palmas.

Por último, esRadio cuenta (según su propio estudio) con 885.000 oyentes, que entre sus 59 emisoras (según su página web) da un total de 15.000 oyentes por emisora, lo que parece un dato algo exagerado y demasiado redondo.

Para que quede todo más claro, este sería el resumen:
Como vemos en la tabla, la Cadena SER seguiría siendo líder de audiencia en número de oyentes entre su número de emisoras. Eso sí, Onda Cero se acercaría en audiencia. Esta cadena mantendría su segunda posición con respecto a la COPE. Punto Radio no puede poner como excusa su número de emisoras en la audiencia que tiene porque en este estudio vemos que de todos modos, se queda lejos de las grandes. Finalmente, hemos puesto los datos de esRadio a título informativo, ya que sus datos no son comparables al EGM, al tratarse de estudios totalmente diferente, y prácticamente estaría a la par que Onda Cero.

Fuente: Frecuencia Digital, España

No hay comentarios: