viernes, 1 de julio de 2011

CUBA: Aniversario 75 de Radio Ciudad del Mar: voces desde la bahía

La radio de Cienfuegos, la de esta Ciudad del Mar, tiene el mejor paisaje que uno pueda desear, o imaginar. Y por dentro le recorre una suerte de 75 años trastocada por las cabinas, en los micrófonos y en las memorias, en los instantes pintados de sepia y en todos los cimientos. Y le han salido barbas, y canas,pero no necesita bastón alguno: hoy anda como nunca.

Fue un 1ro. de julio diferente. 1936. Ondas viajaron, sin chocar, por todos los rincones, hasta colarse en las casas e inundar los silencios. En aquel entonces se llamó "Radio Aceite Martí", ese fue el primer nombre, uno comercial. Luego fue cambiando: "CMHM", "Radio Tiempo" (entre las mejores del país), hasta que, luego del triunfo, como resultado de una encuesta popular, se nombró "CMFL Radio Ciudad del Mar".

Y continúan las siete décadas retumbando en las paredes, al lado del pueblo, el de ayer, el de hoy, el de mañana. Porque es lindo saber que, sin importar la hora, hay alguien escuchándote del otro lado, alguien que te espera y te conoce, y te sigue.

Hay oídos de esta ciudad, y de otras, de tantas, que están pegados a los diales. Y entonces saben de memoria las frecuencias, los horarios, los programas, y hasta los nombres de los realizadores…, y juegan a imaginar sus rostros que siempre escuchan y nunca ven, a figurarse estaturas por lo aguda de la voz, o lo grave. Desde 1920, el fenómeno del sonido que se ve, anda por ahí con magia, y un baúl gigante, capturando personas.
La Radio de Cienfuegos es la bahía misma pintada de voces.

Fuente: Cinco de Septiembre, Cuba

No hay comentarios: