viernes, 1 de julio de 2011

ESPAÑA: El Gobierno de Canarias analiza en julio las nuevas concesiones de licencias de radio

El nuevo diputado nacional de CC reivindica el apoyo de los nacionalistas a Zapatero. “Nuestras cuatro resoluciones han sido aprobadas y Canarias va a salir muy bien parada en la foto”, sostiene
El diputado de Coalición Canaria (CC) Fernando Ríos, que sustituye en la Cámara Baja a José Luis Perestelo, ha valorado este viernes en Crónicas Radio la petición que ha hecho la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, al Estado, para que se amplíe el número de licencias que puedan otorgarse a las radios que se han quedado fuera de la adjudicación. Ríos, que es también el presidente de la Mesa de Contratación que decide sobre este concurso, reconoce que las adjudicaciones han sido “muy polémicas”.

“El concurso ha sido polémico, en la medida en que ahora mismo están emitiendo más de 500 emisoras y solo se han repartido 156. Por tanto, más de 350 radios no han podido conseguir licencias para seguir emitiendo y es obvio que se ha producido malestar”, dijo. “Precisamente por eso ha sido el compromiso de Coalición Canaria y del Gobierno de Canarias, de demandar del Estado que aumente el espectro de las frecuencias. Es un primer paso para cumplir nuestras promesas, y a partir de aquí se abre un diálogo con el Estado para estudiar las distintas fórmulas para poder ampliarlas. Éramos conscientes, en cualquier caso, de que el concurso iba a ser polémico porque se iban a quedar fuera muchas de las empresas que estaban emitiendo”, precisó.

El diputado explicó con exactitud en qué consiste la propuesta trasladada durante el debate del estado de la nación al presidente Zapatero.

Fernando Ríos dijo que dicha iniciativa supone que “la resolución aprobada establece que en este mes de julio se va a constituir una comisión mixta que va a estudiar la posibilidad de optimizar el espectro radio-eléctrico, y a partir de ahí ver cuántas emisoras caben, no solo comerciales, sino también culturales y sin ánimo de lucro. Vamos a analizarlo desde el punto de vista técnico y, en la medida en que sea viable, que no quepa la menor duda de que Coalición Canaria y el Gobierno de Canarias van a poner toda la atención para que en el menor plazo posible podamos contar con un número significativo de nuevas frecuencias y, por tanto, volveremos a sacarlas a concurso”, adujo.

Apoyo de CC a Zapatero

Fernando Ríos ha justificado además el apoyo de Coalición Canaria al Gobierno de Zapatero para que agote la actual legislatura. Según los nacionalistas, Canarias saldrá muy bien parada por respaldar la continuidad del Ejecutivo socialista.

“Es fácilmente explicable y básicamente se basa en dos razones”, sostuvo Ríos. “Por un lado, en estos momentos el país necesita tranquilidad y que las medidas que se vayan implantando cuenten con el máximo respaldo de las formaciones políticas. Coalición Canaria ha demostrado en estos años que tiene vocación de estabilidad y gobernabilidad en las instituciones; y, en segundo lugar, porque Coalición Canaria, a cambio de ese respaldo y esa estabilidad al Gobierno, reivindica una serie de cuestiones que han sido apoyadas prácticamente por todas las fuerzas políticas, salvo el PP”. Ríos recordó que en la última sesión del debate del estado de la nación “las cuatro resoluciones que presentamos fueron aprobadas y varias iniciativas socialistas también fueron admitidas. A su juicio, “el balance de la jornada fue francamente positivo y satisfactorio” al comprobar que “la sensación como país de las medidas que se van a implementar tienen un amplio apoyo”, y que “Canarias, por ese apoyo al Gobierno, va a salir muy bien colocada en la foto”, subrayó.

Coalición Canaria procedió el pasado 20 de junio al relevo de su diputado en el Congreso, dando entrada en la Cámara a Fernando Ríos, que hasta ahora era secretario general de la Presidencia del Gobierno de Canarias con Paulino Rivero.

Ríos, que acompaña ya a Ana Oramas en el Grupo Mixto del Congreso, ha asumido la plena condición de diputado una vez que prometió la Constitución en una pasada sesión plenaria. Releva a José Luis Perestelo, que ha dejado el Congreso para formar parte del nuevo Parlamento de Canarias.

Fuente: Crónicas de Lanzarote, España

No hay comentarios: