sábado, 2 de julio de 2011

ARGENTINA: Las Toninas- Nueva FM en el Parque Temático "El Laberinto" e Inauguración de la Caverna Mariana

La obra de la Gruta "Caverna Mariana" ubicada dentro del Parque Temático "El Laberinto" en Las Toninas continúa a toda velocidad, porque la inauguración será el próximo 15 de Agosto. 

Entrevistamos a su mentor, Héctor Dopazo y su esposa Daniela, quienes nos informaron sobre los adelantos de la obra, la llegada de la Virgen del Milagro desde la Pcia. de Salta y, sobre la novedad que presenta el Parque: la nueva radio "FM Laberinto 100.9"

Héctor Dopazo: Con respecto a las imágenes que van a ir colocadas dentro de la gruta ¿Hay alguna  nueva, se está terminando la gruta?
Sí, va avanzando rápidamente, la idea es tenerla finalizada el 15 de agosto el día de la asunción de la Virgen María, porque ésta, va a ser una Caverna Mariana que es referente a la Virgen María.
Lo que ahora se va a inaugurar es la parte de abajo donde esta la Caverna Mariana ¿Siguen siendo siete las imágenes como vino anunciando en otras entrevistas?
Justamente, es una construcción que tiene 14 metros de largo por 2 de ancho, lo que hace como si fuera un túnel, una caverna donde va a haber siete imágenes de vírgenes con la particularidad de que no son imágenes pintadas sino que van a estar, con sus vestidos de tela.
¿La gente va a poder ingresar a la Caverna para ver las imágenes? ¿Va a estar iluminada?
 Exactamente, porque si bien es un tramo de 14 metros nada más, con una entrada y una salida, es importante  que este iluminada para que se puedan apreciar las imágenes
 Sabemos que  en el exterior tiene la particularidad que son paredes de piedras colocadas en forma de pilca…
Es así, son piedras traídas de Mar del Plata,  unas son blancas y otras de color natural;  se utilizaron 40 toneladas de piedra para todo y bueno puestas así como decíamos, en forma de pilca, porque no es pared revestida, es totalmente construida en piedra las paredes, hay tramos que tienen un grosor de 40 cm de ancho y todo en forma totalmente irregular. En una de las paredes van las siete imágenes que van a formar toda la caverna Mariana. 
¿El nombre de las siete imágenes?
La Virgen de Luján, La Virgen de Itatí, La Virgen Desatanudos, La Medalla Milagrosa, La Virgen del Milagro (que viene de Salta), La del Rosario San Nicolás y La de Copacabana de los Bolivianos.
Bien ¿Porqué es que hay una Virgen que viene de Salta?
Porque es una imagen que el gobierno de Salta nos dona la Virgen Milagrosa, fíjese que dato tan importante, el  tener en nuestra caverna una imagen donada por el gobierno de Salta.
¿Cómo llega el gobierno de Salta a donar esa imagen al Parque temático El Laberinto de Las Toninas?
En el verano tuvimos una visita,  Juanita González, que es la Coordinadora de prensa de Gobierno de Salta, llegó al Parque, a través de Ariel Fontana el fotógrafo de Santa Teresita, él estaba  llevándola a recorrer los distintos lugares del partido de La Costa y así fue que  la trajo al parque temático. Cuando se encontró con la construcción de lo que nosotros estábamos haciendo quedó impactada y cuando le comentamos, porque en ese entonces la caverna Mariana estaba recién en su principio, quedó muy a gusto con lo que estábamos desarrollando y dijo: "bueno acá tiene que estar la Virgen del Milagro, no podemos perder la oportunidad porque hay mucha gente salteña en el Partido y queremos que esté". Y bueno, ella había hecho un compromiso personal en ese momento pero lo transmitió al gobierno de Salta y a partir de ese momento fue un compromiso del Gobierno de Salta que la imagen de la Virgen de Salta esté en la caverna Mariana en el Partido de La Costa.
¿También la tienen que vestir ustedes?
No, no. En un principio la donación iba a venir como pintada y nosotros les dijimos que igual la recibíamos, pero que en la Caverna tienen que ser todas imágenes vestidas, así que nos hizo llegar que ya la estaban vistiendo y preparando para que esté completa igual que las otras vrigenes..
¿Quién  hace los vestidos para las imágenes?
Acá, Daniela mi señora. Hay algunas que ya vienen vestidas y otras son donaciones que hizo la gente, pero no tienen la ropa. Pero como la exclusividad de esta caverna va a ser que estén todas vestidas, bueno Daniela se está encargando de confeccionar algunos de sus atuendos.
¿Alguna otra novedad en el Parque, además del juego de los fantasmas en El Laberinto o el Vía Crucis?
 Como le decía recién, en el Parque siempre pasan cosas, nuevas y buenas. Por supuesto siemrpe  lo estamos renovando, cuidando y manteniendo, me refiero a lo que es El Laberinto y la parte Temática porque lleva mucho trabajo. Además ahora estamos tratando de agregarle cosas nuevas. En El Laberinto el mes pasado,  nació una radio, una FM local. Las Toninas no tenía radio, desde noviembre del año pasado porque la que estaba en el aire dejó de funcionar y era una necesidad que tenía la localidad, entonces, se creó el día 20 de Junio, el Día de la Bandera la FM Laberinto 100.9 cuyo slogan es "siempre existe una salida". Tiene tres ejes principales, el primero es tratar de reunir a todas las instituciones de la localidad, porque nosotros decimos que el crecimiento que está teniendo últimamente Las Toninas es justamente por la unión de las instituciones y que a través de la radio tengan su voz, su palabra y puedan difundir sus actividades, todos sus planes y proyectos. Va a ser una radio de unión de toda la población de Las Toninas. Los otros dos ejes, también son muy importantes, relacionados con el turismo y la cultura popular. Los que estamos trabajando en turismo desde hace rato tenemos una palabra que parece la espada de Damócles que es "romper la  estacionalidad", entonces la radio presenta el proyecto que dice que la estacionalidad no sólo se puede romper con los turistas que vienen de Buenos Aires a 300 km, sino que también la podemos romper con el turismo interno,  creo que el censo dio alrededor de 77 mil habitantes en el Partido de La Costa, entonces si nosotros podamos llegar a desplazar un porcentaje mínimo de esa cantidad, estamos rompiendo la estacionalidad. En el momento que produzcamos el turismo interno, es decir  que la gente de Mar de Ajó venga a Las Toninas, o la de Las Toninas vaya a San Clemente o la de San Clemente vaya a San Bernardo, y los de San Bernardo vayan a Costa del Este, estamos generando turismo al movilizar toda esa gente.
¿La radio también llega a toda la región?
También apuntamos a lo que es el turismo regional, porque estos 77 mil habitantes son potenciales visitantes de las localidades como Pinamar, Gesell, Madariaga, Lavalle y Conesa, y a la vez, desde esas localidades hay potenciales turistas para el Partido de La Costa. Entonces en vez de que se movilicen los que viven a 300 km, se movilizan los que están a 30 Km. Esta es la idea que sale desde la radio que va a tener la particularidad de destacar todos los atractivos turísticos y culturales que hay en el Partido. Pero no se va a tomar como una gacetilla de prensa, se va a tomar como una pauta publicitaria,  por ejemplo, la inauguración de una muestra de pintura la vamos a repetir diez veces por día, para generar el movimiento interno y que los habitantes puedan recorrer todas las playas. Vamos a recomendar desde lo que es costo cero hasta otros atractivos que tendrán otros valores, pero que sea acorde a todos los bolsillos.
¿La licencia es nueva? ¿Ud.  pone la radio al servicio de todo el pueblo?
Exacto, está todo listo bajo la nueva Ley de Comunicación Audiovisual. La frecuencia nos la dieron desde el gobierno, está todo tramitado en forma legal. Es una radio habilitada por la AFSCA, (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual).   Esta radio si bienm nace desde las entrañas de El Laberinto, que es un parque Temático,  tiene como director a Edgardo Vecchio, o sea que hay un periodista a cargo de toda la información periodística.
¿Ya está  la programación o la están armando?
Si, la estamos armando. Edgardo está saliendo ya con su programa de la mañana que es “Laberinto de Noticias” todos los días. Vamos a hacer también un programa de turismo los días sábados y domingos donde vamos a estar comunicando todos los paseos que puede tener la gente para recorrer, tratando de recomendar algunos lugares para visitar, es una radio abierta a toda la comunidad.
¿Tiene un  estudio o la instaló en alguno de los puestos? ¿Dónde está exactamente ubicada?
Ahora estamos usando uno de los locales del Laberinto, que hasta hace poco utilizábamos como Polirubro, hasta fin de año que tenga su propio estudio de radio, que va a tener unos ventanales grandes, así que la gente cuando pase por afuera va a ver como se trabaja. El estudio va a ser parecido a éste local, con la misma arquitectura, pero acondicionado como estudio de radio.

Fuente: Pionero Diario, Argentina

No hay comentarios: