sábado, 2 de julio de 2011

ESPAÑA: Canarias y el Estado negociarán la ampliación de licencias de FM

Una comisión Canarias-Estado analizará la posibilidad de que el Gobierno central incremente el número de licencias de radio de Frecuencia Modulada para las Islas, que se sumarían a las 44 concedidas y a las 156 pendientes de adjudicar. La comisión mixta, creada en el Congreso, comenzará a trabajar este mismo mes.

O. GONZÁLEZ, Tenerife
Una comisión Canarias-Estado se encargará de evaluar la posibilidad de que el Gobierno central otorgue al Archipiélago un nuevo paquete de licencias de radio de Frecuencia Modulada (FM), que se sumaría a las 44 concedidas y a las 156 que están pendientes de su adjudicación definitiva por parte del Gobierno regional.
Este fue el compromiso adquirido ayer en el pleno final del último debate del estado de la nación por Coalición Canaria (CC) y PSOE -el PP votó en contra-, que sacaron adelante una propuesta de resolución de los nacionalistas en la que se propone que dicha comisión "analice la optimización del espectro radioléctrico y, en su caso, proceda a la modificación del cuadro nacional de atribución de frecuencias para ampliar las previstas" en Canarias.

La citada comisión, que estará formada por representantes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y del departamento del Gobierno de Canarias con competencias en la materia, comenzará sus trabajos este mismo mes.

En este sentido, el diputado nacional de CC, Fernando Ríos, que defendió la iniciativa desde la tribuna de oradores de la Cámara Baja, explicó que el Gobierno central prefería estudiar "conjuntamente" la propuesta, y avanzó que los trabajos se centrarán, entre otras cuestiones, en analizar si en Canarias es necesario que se mantenga la distancia recomendable de entre tres o cuatro kilociclos entre una y otra frecuencia.

"Si ahora hay 500 emitiendo y caben, no digo todas, pero lo que hay que ver es si es necesaria tanta diferencia o no", precisó Ríos, quien indicó también que se podría, incluso, hablar de frecuencias fijas. "Utilizar la cero y la cinco para ámbito autonómico, la dos y las ocho para ámbito insular, y después la seis para ámbito local", indicó el diputado canario, quien reiteró que, en cualquier caso, "hay muchas cosas que discutir, pero, por lo menos, se ha puesto en marcha la posibilidad de introducir nuevas cosas y de ampliar el espectro".

La posibilidad de ampliar el espectro radiofónico se une a otras tres propuestas de resolución de CC aprobadas por el Congreso, una sobre la profundización de la capacidad de más autogobierno para Canarias con varias medidas -Ley de Aguas Canarias, traspaso de las competencias en inspección de trabajo y Seguridad Social, y revisión de la financiación de las competencias, en particular las sanitarias-, la actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF) y los controles sobre las mercancías de productos de pesca en los puertos de las Islas.

Al respecto, Ríos subrayó que la aprobación de estas iniciativas permite que el nuevo Gobierno de Canarias pueda "tocar a la puerta de los ministerios" una vez esté constituido, y cuando los nuevos consejeros estén ya al tanto de los diferentes asuntos que les competen. Además de sus propuestas de resolución, CC logró "colar" cinco enmiendas en propuestas del PSOE relativas a políticas de empleo, industria, energía, vivienda y trenes, así como al estatus de Canarias como Región Ultraperiférica en el seno de la Unión Europea (UE), resaltándose las "especificidades" de Canarias en todas esas materias.

Por ello, Fernando Ríos consideró "positivos" los resultados del último debate de la legislatura sobre el estado de la nación, y reiteró, sobre un posible adelanto electoral, que no es "aconsejable", en la medida que "empatar vacaciones con dos meses de disolución, más el arranque del nuevo gobierno son seis meses que este país no está en condiciones de tirar por la borda".

balance

CC "gana" en propuestas al PP
Pese a ser uno -el PP- el mayor grupo de la oposición, y el otro no tener, siquiera, grupo propio -Coalición Canaria-, en el último debate del estado de la nación se cumplió el dicho popular de que el pez grande se comió al chico. CC, con dos diputados, consiguió sacar adelante más propuestas de resolución -4- que los populares -3-, y casi todas con el apoyo del resto de grupos parlamentarios. Las cuatro propuestas de CC -más autogobierno, actualización del REF, controles sobre mercancías de productos de pesca en los puertos canarios y aumento de las licencias de FM- fueron aprobadas con el apoyo de PSOE, CiU, PNV, IU-ERC y Mixto, mientras que el PP se opuso a la primera y la última, se abstuvo en la segunda y apoyó la tercera. Los populares solo pudieron "colar" tres de sus propuestas: diseñar una política exterior consensuada que refuerce la presencia de España en los organismos internacionales; presentar el Proyecto de Ley de Transparencia en menos de un mes, y no abusar de la facultad de veto de las iniciativas parlamentarias y comparecer antes de tres meses en la Cámara cuando los grupos se lo pidan.

Fuente: El Día, España

No hay comentarios: