lunes, 10 de octubre de 2011

BOLIVIA: ATT clausuró 35 radios “piratas” entre enero y septiembre de este año

Entre enero y septiembre de esta gestión, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), clausuró y decomiso equipos de 35 radios “ilegales” a nivel nacional, de las cuales casi un 80 por ciento operaban en la ciudad de El Alto, urbe en la que mas irregularidades se registraron debido a la proliferación de estas emisoras que generan la saturación del espectro electromagnético, además de interrumpir la normal difusión de las frecuencias legales.

El director ejecutivo de la institución, Clifford Paravicini, dijo que el proceso de identificación de frecuencias clandestinas demora hasta dos meses, debido a que en una primera instancia los técnicos de la Autoridad de Telecomunicaciones realizan la triangulación de la emisión para identificar el punto especifico del que se está transmitiendo, posterior a ello, se realizarían las solicitudes jurídicas para el decomiso y sanción de quienes se dedican a esta actividad ilícita.

“A denuncia o por rutina de ATT se va revisando, se hace un barrido de frecuencias y se identifica que emisoras están clandestinamente operando, perjudicando las legales; luego se hace una triangulación para identificar el sitio exacto, se identifica, se avisa al juez y el regulador incauta los equipos. Quién ha violado la Ley, pierde para siempre todo el equipamiento que tenia transmitiendo ilegalmente”, sentenció.

Procedimientos de la ATT

Los procedimientos aplicados por la ATT para ubicar a radios clandestinas, consisten en el desarrollo de un barrido de éter sobre el campo electromagnético, este procedimiento permite evidenciar la radiación que produce la señal de las radios “piratas”, cuya potencia no abarca más de un kilometro debido a los equipos artesanales con las que operan.

Datos de la ATT indican que en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz existen, por lo menos, unas 60 frecuencias “piratas” que transmiten esporádicamente durante todo el año, mientras que en el caso específico de la ciudad de El Alto se estableció que aun operan 35 frecuencias ilegales de diferentes alcances y contenidos.

Propietarios

Producto de los operativos realizados por los funcionarios de la Autoridad se pudo establecer que las radios “clandestinas” que pertenecen a iglesias operan con equipos de alta tecnología.

Asimismo, existe otro grupo de radios ligadas a las amplificaciones y animadores de fiestas que ofrecen la transmisión del evento social por su radio como una parte de sus servicios.

Un tercer grupo, el más polémico, es el de las radios comerciales que en algunos casos como comercio, cooperativa o universitaria están respaldas por gremios y las hace intocables para las autoridades de la ATT.

Último operativo

El último operativo realizado por la Autoridad de Telecomunicaciones se llevó a cabo el 24 de agosto, cuando cerró ocho emisoras: Acceso 88.7, Contemporánea 103.7, Líder 103.5, Origen 99.1, Concierto 108, Pedro Domingo Murillo 87.9 y Maya 106.7; y la emisora Gran Poder 1.240 de AM.

 En la ciudad de El Alto existen 54 radioemisoras legales en Amplitud Modulada (AM), 49 en Frecuencia Modulada (FM) y 22 canales de televisión, que también operan en La Paz.

Fuente: Erbol, Bolivia

No hay comentarios: