martes, 11 de octubre de 2011

MEXICO: A 90 años recuerdan el primer programa radiofónico en vivo de Latinoamérica

Hacer radio significa conectar el cerebro con garganta y la garganta con el corazón, dice Ramiro Garza

CIUDAD DE MÉXICO.- La historia del primer programa radiofónico en vivo de Latinoamérica, se pudo apreciar la víspera durante el 'Ciclo de sesiones escucha', ofrecido por la Fonoteca Nacional, de esta capital, el cual contó con la participación del escritor, locutor y productor mexicano, Ramiro Garza.

El locutor recordó, a 90 años de dicha transmisión, realizada en la ciudad de Monterrey, cuando el ingeniero Constantino de Tárnava improvisó en la sala de su casa un estudio precario, con el que se dio inicio a las primeras emisiones radiofónicas en vivo.

La estación, llamada Tárnava Notre Dame (TDN), cuya transmisión se pudo escuchar a través de unos audífonos que el mismo ingeniero fabricó y repartió entre sus amigos, recibió, en 1923, un permiso oficial y se convirtió en la estación CYO, para más tarde conformar XEH, que aún permanece al aire en Monterrey.

De igual forma, Ramiro Garza, que cuenta con una trayectoria de más de 50 años en la radio, dijo que su incursión en la estación se debió a que Ernesto Hinojosa leyó uno de sus libros de poemas y lo buscó para que los leyera al aire.

También, mencionó que cuando conoció a Tárnava, éste le dijo tres cosas: 'primero, nunca en el micrófono ofendas a alguien. Segundo, si algún día escucho que alguien se queja de ti, te corro al día siguiente y por último, te felicito, porque vas a necesitar tener mucho valor para trabajar en esta naciente industria'.

Garza, con un sueldo de un peso con 20 centavos, indicó que comenzó a transmitir su programa alrededor de otras grandes personalidades, como a Horacio y Raúl Alvarado Ortiz, Arturo Pinto Gamboa, Pedro Martínez Serna y Joaquín Iglesias Romero, de quienes aprendió mucho y los recuerda con cariño.

Además señaló que a los pocos días se dio cuenta de la importancia de la radio, pues le permitió llevar su poesía a un gran número de personas, de la cual vendió rápidamente mil copias en unas semanas, lo que era insólito para un libro de poemas en aquél entonces.

Agregó que su programa 'Teatro sinfónico' le permitió llevar música clásica a los oídos de los habitantes de la ciudad, quienes pronto se hicieron admiradores de la música de grandes compositores, como la del polaco Frédéric Chopin, uno de los favoritos de Garza.

Durante la velada, también se pudieron escuchar diversas creaciones que Garza realizó en aquellos años, como 'Lo que se puede decir en un minuto', una pequeña cápsula en donde el productor reflexiona en todo lo que puede pasar en un minuto.

Finalmente comentó que para él, 'hacer radio significa conectar el cerebro con la garganta y la garganta con el corazón, además de vivir intensamente y transmitirlo a los demás, de transmitir respeto y amor'.

Fuente: Infromador, México

No hay comentarios: