sábado, 15 de octubre de 2011

ARGENTINA: Con la luz apagada: la historia de la radio del dial a la biblioteca

La periodista Claudia Bonato presenta un libro que recorre las producciones radiales rosarinas posteriores al esplendor de los radioteatros. La publicación incluye entrevistas a los protagonistas que describen las transformaciones, los contenidos y los formatos de los programas más escuchados en los últimos años. Se presentará este sábado con varios invitados

Algunos lo atribuyen a la magia, otros a la creatividad de las personas que la hacen a diario. Sea como fuere, la radio representa una compañía imprescindible para muchos oyentes que hacen sus tareas cotidianas escuchando información, música y entretenimiento. El vínculo entre las emisoras y su público y las maneras de hacer los programas fueron modificándose como consecuencia del cambio de los tiempos y del dinamismo propio del medio. Con la luz apagada (Historias de la radio rosarina II) es un libro de la periodista Claudia Bonato publicado por la editorial Ciudad Gótica que propone un recorrido por las historias de la radio rosarina contadas por sus propios hacedores.

La publicación retoma los formatos radiales y las producciones posteriores al esplendor del radioteatro y las orquestas tocando en vivo en los auditorios de las emisoras de la ciudad que ya fueron retratados en Vivir por la radio, la primera edición de 2004 .

Escrito por la conductora del programa A la vuelta (Radio 2), Con la luz apagada describe cómo se profesionalizó el oficio de hacer radio con el auge de las escuelas de periodismo y comunicación y cómo se modificaron los contenidos con la aparición de las transmisiones de exteriores, los móviles y las comunicaciones telefónicas al aire. También se relatan las vivencias de los protagonistas de las radios locales intervenidas durante la última dictadura militar y el pasaje de las emisoras del ámbito público al privado.

El libro incluye entrevistas a periodistas, locutores, humoristas y guionistas emblemáticos de la ciudad: Nacho Suriani, Mirta Andrín, Evaristo Monti, Claudio Corvalán, Pili Ponce, Quique Pessoa, entre otros.

Hay también una entrevista al histórico Antonio Carrizzo, quien cuenta su experiencia en los medios locales en un camino inverso al de muchos rosarinos: llegó para probar suerte desde Buenos Aires y se enamoró de Rosario y su gente.

Las imborrables mañanas de Nacho Suriani en la radio rosarina también aparecen retratadas con históricas anécdotas. En tanto, Pili Ponce y Claudio Corvalán recuerdan la época en que la FM no había aparecido y los programas musicales de AM hacían furor entre los jóvenes de entonces.

No se trata de un manual de historia de la radio, sino de una compilación de historias contadas en primera persona, con el formato de entrevistas. Con la luz apagada incluye como obsequio un CD de audio con fragmentos de los reportajes hechos para el libro y las voces de los mismos protagonistas en sus respectivos programas.

La presentación
La presentación de Con la luz apagada (Historias de la radio rosarina II) se realizará este sábado 15 de octubre a las 19 en el auditorio de Radio Nacional Rosario (Córdoba 1331) con entrada libre y gratuita.

Acompañarán a Claudia Bonato en la presentación, el periodista y locutor Julio César Orselli, Sergio Giacchini de la editorial Ciudad Gótica y el director de Radio Nacional Rosario, Jorge Ramírez.


Fuente: Rosario 3, Argentina

No hay comentarios: