miércoles, 12 de octubre de 2011

COLOMBIA: Zona y Esquina, para encontrarse en la radio


Juan Antonio Sánchez | En la imagen se observan las recién inauguradas instalaciones de Zona Radio, una de las dos emisoras comunitarias que salieron al aire el mes pasado, con licencia y todo un proyecto estructurado. Su idea, es llevar a la gente un producto de calidad.

LA CIUDAD CUENTA con dos nuevas emisoras comunitarias con licencia y un proyecto apoyado por 22 entidades sociales y educativas. Se trata de Zona Radio y La Esquina Radio que se pueden sintonizar en el FM.

 Hasta una casa de fachada amarilla con verde, en Robledo Kennedy, llegan los productores a mezclar música y voces en una cabina que todavía huele a nuevo.

De ese espacio, en el segundo piso, salen unas notas suaves que recuerdan la playa y un viento frío del aire acondicionado. Janeth Rodas mejora el sonido desde la consola y revisa el orden de las canciones que sonarán en esa próxima hora.

Mateo Ibarra llega y le cuenta que quiere hacer un programa en el que los especialistas aconsejen cómo abordar los conflictos familiares. "Que la gente llame y haga sus preguntas".

Es un joven del sector que se animó con Zona Radio, que empezó a sonar el 24 de septiembre. Ya trabaja en su propuesta para llevarla al aire y que la escuchen en Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre y Robledo.

El primer día que emitieron, recuerda Janeth, sintieron una gran emoción. "Fue maravilloso, la gente llamaba diciéndonos que nos escuchaba bien y por las redes sociales muchos afirmaban que querían vincularse".

Las emisoras comunitarias, Zona Radio, en los 88.4 FM, y La Esquina Radio, en los 101.4 FM, llegaron como una nueva alternativa de participación ciudadana, y las pueden escuchar en el 70 por ciento de los barrios de Medellín.

Esta última, con sede provisional en La Milagrosa, aún afina detalles técnicos en su cabina, pero hay ganas y entusiasmo, como confirma su director Manuel Bermúdez.

La filosofía
Antes de salir al aire, adelantaron un estudio de audiencias y, con base en los resultados, empezaron a configurar la programación.

María Alejandra Barrera, coordinadora de Zona Radio, cuenta que trabajaron con cien grupos de discusión y comprendieron que "querían mecanismos de participación". Surgieron, entonces, 20 productos liderados por personas de todas las edades.

Hoy unas 120 personas hacen parte de las escuelas de radiodifusión que se crearon a partir del proyecto de las emisoras, y hay 16 equipos de producción.

María Alejandra resalta, además, que tienen una Junta de Programación, compuesta por 22 organizaciones sociales y educativas, para ofrecer espacios de calidad y bien estructurados.

Hay franjas especializadas para cada público y, aunque hacen una selección de temas musicales internacionales, la idea, expresa Janeth, es impulsar los talentos locales. "Los invitamos a que nos traigan sus trabajos".

Se trata de generar cambios, agrega Manuel Bermúdez, y de que la gente se dé cuenta de que las emisoras comunitarias no son fruto de la improvisación ni que son aburridas. Más bien, que entiendan que tienen mucho por ofrecer y con calidad.

Una radio de ciudad, que tenga identidad social, que le hable al oído a hombres y mujeres y que los haga reflexionar, pero también reír y disfrutar. Una radio que integre. Eso quieren los que le apuestan al proyecto. Solo hay que encender la radio y encontrarse en la Zona o en la Esquina.

Fuente: El Colombiano, Colombia

No hay comentarios: