viernes, 11 de noviembre de 2011

ARGENTINA: Denuncian censura en Radio Provincia

Los trabajadores de Radio Provincia denunciaron un “nuevo y grave hecho de censura” que motivó un paro de cinco horas durante este jueves. Según señalaron en un comunicado, “en la víspera, el director de la radio, Roberto Zarlenga, ordenó bajar del portal web una nota que había salido en la FM de la radio, con una integrante de la Comisión Provincial por la Memoria sobre la denuncia de los internos de la Unidad 45 de Melchor Romero, que eran obligados a salir a robar por orden de los penitenciarios”.
“Además -dice el texto-, dispuso, en forma momentánea, que el redactor de esa noticia no tuviera su clave de acceso al sistema para realizar su trabajo”. De acuerdo a la denuncia de los periodistas de la emisora, “esta no es la primera vez que la dirección de la radio adopta medidas de censura que atentan contra la pluralidad informativa”.
“Ya hemos denunciado con anterioridad situaciones similares que han tomado estado público y que fueron discutidas por los trabajadores, sus representantes gremiales y las autoridades de la radio –sostuvieron-. Sin embargo, a pesar de las promesas, Zarlenga insiste con su idea de censura previa, publicar prioritariamente la actividad oficial y tratar de evitar, por todos los medios, las voces disonantes con el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.
En el comunicado, los trabajadores de la radio señalaron que “la política de Zarlenga está muy lejos de lograr una radio pública, plural y democrática, donde tengan cabida todos los sectores del acontecer ciudadano”.
Periodistas del informativo de la radio, de la página web y de la FM tuvieron una reunión con el director de Gestión Comercial, Ricardo Spalletti, y el asesor de la dirección, Jorge González. Aunque admitieron el hecho de censura, “los directivos trataron de minimizarlo y defendieron en más de una oportunidad la política de Zarlenga”.
“Los trabajadores de la radio únicamente conseguimos dejar en claro que no se tolerará ninguna presión ni otro acto de censura y, de ser necesario, se repetirán medidas de fuerza como el paro realizado por el Servicio Informativo entre las 11 y las 15 del día de la fecha”, advirtieron.
“Consideramos que si bien, en ocasiones, es necesario discutir la línea editorial de la radio con los funcionarios que la dirigen, los medios estatales y públicos deben garantizar la pluralidad de voces, la libertad de prensa y respetar el trabajo de los profesionales de la radio”, concluye el comunicado.
Fuente: Agencia Nova, Argentina

No hay comentarios: