miércoles, 9 de noviembre de 2011

MEXICO: Recibió Marta Fox 200 concesiones FM

*Asegura senador que la señora Sahagún las repartió entre sus cuates
*Buscan a exsubsecretario Jorge Álvarez por quebranto de 550 mdp

Felipe Rodea Reportero

El ex subsecretario de Comunicaciones Jorge Álvarez Hoth, se vio involucrado en dos asuntos “extraños”, durante el sexenio de Vicente Fox. El primero, sobre las indebidas autorizaciones a Media Sports de México, lo que permite ahora a la empresa tener cobertura amplia en perjuicio de radiodifusores en el Estado de Baja California. El segundo, un truculento acuerdo mediante el cual otorgó más de 200 concesiones de FM a personas afines a Martha Sahagún de Fox, informó el senador Javier Orozco Gómez. A pesar de que fue buscado en su domicilio el ex funcionario, por arte de magia "desapareció" y no se le ha vuelto a ver.

Empero, fue notificado de las acusaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública a través de un edicto publicado en el Diario Oficial de la Federación, para que comparezca y se defienda de las imputaciones por un quebranto de más de 550 millones de pesos contra el erario federal, así como dejar en claro cómo se realizó la entrega de concesiones radiofónicas.

El senador Orozco Gómez, indicó que “Álvarez Hoth tuvo que ser notificado por la Secretaría de la Función Pública a través de edicto,  por las mencionadas irregularidades de tipo administrativo, por lo que ahora deberá presentarse ante la institución para declarar lo que a su derecho convenga o en caso contrario, se le tendrán por ciertas las imputaciones que existen en su contra, lo que deje entrever que esto no se trata de un asunto político”.

Agregó el legislador que Alvarez Hoth en ejercicio de sus funciones en la administración foxista, conoció de hechos y omisiones que suponían infracciones a disposiciones fiscales por un monto de 550 millones de pesos, entregados a la empresa Unefon, lo que constituye un perjuicio a la Secretaría de Hacienda.
Las conductas del exfuncionario, dijo, deben ser investigadas toda vez que se consideran irregularidades administrativas como las de privar al Fisco Federal de la obtención lícita de un ingreso que pudo obtener el SAT, si hubiera Alvarez Hoth  cumplido con su obligación de comunicar a Hacienda que daría ese dinero a la empresa Unefon.

Esto es un asunto separado de las concesiones de radio FM que el mismo funcionario otorgó a recomendados de la señora Marta Sahagún de Fox, hecho que requiere de una investigación a fondo pues con ello causaron grave daño a radiodifusores.

Pero además, el senador del Partido Verde Ecologista refirió que en 1997, la SCT convocó a licitación para explotar frecuencias de telefonía inalámbrica, fija y móvil; resultando ganadoras las empresas Axtel, Midetel y Unefon, esta última promovió una serie de acciones legales por el cobro de intereses por parte de la Secretaría de Comunicaciones al demorar sus pagos conforme a las bases de licitación.

Cabe recordar que en esa época, la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ordenó al gobierno federal entregar a Unefon los 46.3 millones de pesos que restaban del total que el ex subsecretario de la SCT, Jorge Álvarez Hoth, autorizó en un oficio firmado el 28 de noviembre de 2006, dos días antes de que terminara el sexenio de Fox, en cumplimiento de una sentencia de la Primera Sala del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Los magistrados concluyeron que se adeudaban los 46.3 millones restantes a Unefon porque el oficio firmado por Álvarez Hoth fijó el monto de la devolución en dos pagos, el primero de 550 millones que se realizó con ajustes presupuestarios y se pagó el 5 de diciembre de 2006, y los 46.3 millones restantes con Adefas que no se pagaron porque al llegar Luis Téllez a la SCT ordenó una investigación a fondo y Unefon inició el juicio demandando los 3 mil 57 millones.

Por ello es que el gobierno, ahora busca fincar responsabilidades a los ex funcionarios que autorizaron la multimillonaria devolución de los intereses a Unefon.

Fuente: Uno Más Uno, México

No hay comentarios: