domingo, 6 de noviembre de 2011

ESPAÑA: Los oyentes se quedan huérfanos

Dos son los factores que han llevado al cierre de Radio EL DÍA, según la opinión de expertos y usuarios. Por un lado, la crisis económica; por otro, la negativa del Gobierno de Canarias a conceder la licencia para emitir a un proyecto consolidado en programación y puestos de trabajo.

"Desconcertados, solos y abatidos". Así es como se sienten hoy miles de personas que desde el pasado martes ya no pueden escuchar Radio El Día tras su cierre un fatídico lunes, 31 de octubre de 2011. Dijo adiós un medio de comunicación de referencia que ha acompañado a la sociedad durante diez años, además de llevar la información y el entretenimiento a todos los rincones de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Sobre el cierre de Radio El Día giró el debate de esta semana, en el que participaron el senador por el Partido Popular (PP) Antonio Alarcó; el ex subdirector de la emisora, José Moreno; el exlocutor del citado medio de comunicación Jorge Quintero y el oyente y defensor del "No al cierre de Radio El Día", Javier Jiménez.

La primera coincidencia entre los cuatro invitados fue que el cierre de un medio informativo supone "una tragedia para la sociedad en la que ocurre". Después, con algunos matices, todos aceptaron que han sido dos los motivos fundamentales para la desaparición de la emisora. Por un lado, el hecho de que el Gobierno de Canarias no le haya concedido ni una sola licencia para emitir legalmente en FM.

Por otro, la crisis económica que golpea a todo el mundo, incluidos los empresarios, que en este caso han considerado inviable el proyecto que nació en 2001.

Después del esbozo de esos diez años que realizó José Moreno, fue Jorge Quintero el que calificó su paso por la emisora "como el mejor momento en mis catorce años dedicado a esta profesión de la que hoy estoy desvinculado por completo y sin ningunas ganas de volver. Cuando me enteré de que cerraba, además de inundarme una enorme tristeza, pasó todo lo vivido por mi cabeza".

"Recuerdo -señaló- la riada del 31 de marzo de 2002, cuando a través de mi teléfono móvil y el del compañero Gonzalo Castañeda recibimos en pocos minutos cientos de mensajes de la gente que nos contaba en directo lo que estaba ocurriendo. Incluso, catorce días después, cuando prácticamente me había casi olvidado, me entró otro mensaje. Fue algo muy bonito porque éramos jóvenes, un equipo muy unido e ilusionado, y lo cierto es que aprendimos mucho allí. Ahora siento, sin exagerar, que he perdido algo de mí. Y la sociedad, en general, también porque al menos una parte se ha quedado afónica".

Quintero finalizó su intervención con una reflexión inquietante: "Me preocupa muchísimo que en Canarias se empiece a monopolizar la información. Y cierres como el de Radio El Día pueden acabar en esa línea muy peligrosa".

Javier Jiménez confesó que desde el pasado martes es "un oyente de radio desorientado y que busca emisoras en el dial como si estuviera perdido".

Jiménez escucha Radio El Día desde su llegada a la isla hace cuatro años. Considera al oyente de esta emisora como "una persona informada por distintos canales que también lee el periódico o ve la televisión de un grupo que ahora se queda cojo de una pata. No comprendemos del todo las razones del cierre, aunque las podemos intuir porque tenemos identificada a la persona que es responsable directo y último, pero no voy a decir su nombre".

El oyente que lideró en su día una iniciativa en internet para impedir el cierre valoró sobre todo "la interactividad de Radio El Día y el referente que suponen voces "únicas" como la de José Moreno.
Antonio Alarcó reafirmó que acudía "por mi vinculación a esta casa, que siempre me ha tratado muy bien", y a título personal, aunque es evidente que también soy miembro del PP y médico.

"Por desgracia -comenzó-, el peor enemigo de un canario siempre es otro canario, igual que el del periodista o el del médico".

Coincidió en que el cierre supone "una tragedia para la sociedad canaria" y recalcó que "las cosas se identifican con las personas y aquí hay que mencionar a José Moreno, un referente con sus virtudes y sus defectos, y a su magnífico equipo humano. Soy radioyente, adicto a la información, en general, y a la radio, en particular. No solo no ha decaído el medio con internet o las redes sociales sino que ha crecido por inmediata, cercana y accesible. Se oye ya hasta debajo del mar".

Además, apuntó: "Todas las radios tienen cabida en un espacio enorme y casi infinito. Lo reitero: casi infinito".
"Me aterroriza solo pensar en el camino de un posible monopolio en los medios de comunicación que, además, en democracia resulta inviable", resaltó el senador del Partido Popular

"El Gobierno de Canarias -continuó Alarcó- nunca debió tomar decisiones sobre medios de comunicación cuando estaba en minoría y en funciones. Fue un grave error y creo que están arrepentidos. Además, considero que la decisión debió ser exclusivamente técnica y, por lo tanto, independiente. De todas maneras, esta es una carrera de fondo, la marca EL DÍA no va a desaparecer y espero que esta situación se pueda revertir".

La concesión

El segundo bloque de intervenciones se centró, precisamente, en la concesión de las licencias del Gobierno de Canarias. Moreno y Alarcó se enzarzaron en un planteamiento sobre la "ilegalidad" o "alegalidad" de las concesiones a las emisoras que han estado emitiendo todos estos años antes de que el Gobierno de Canarias intentara en teoría ordenar el espectro radioeléctrico para terminar "complicándolo todo mucho más", como apuntó el político del PP.

José Moreno resumió su posición: "Hubo quien presentó a la mesa de contratación para conceder las licencias de FM la carta a los Reyes Magos sobre lo que supuestamente harían; qué tipo de programación emitirían y cuántos puestos de trabajo crearían. Otros como nosotros ni siquiera planteamos un proyecto, sino una realidad consolidada con dieciséis horas de producción propia en una parrilla de programación estable y más de una decena de puestos de trabajo".

En este sentido, el senador Antonio Alarcó destacó que en política a veces "nos equivocamos, y cuando lo hacemos debemos rectificar. Por lo que espero que el Gobierno se percate del error que se ha cometido y dé marcha atrás y pida disculpas, pues además esta decisión se hizo en un momento crítico y en minoría".

Por su parte Jorge Quintero explicó que lo que los profesionales de la comunicación esperaban con este concurso era una regulación de las frecuencias, de forma que unas radios no "se pisaran" y cada una gozara de su propia frecuencia de radio. Aunque el resultado ha sido la concesión de muchas licencias a unas pocas radios y de ninguna a otras emisoras.

Pese al cierre de Radio El Día, este medio de comunicación ya ha recurrido el concurso. "La respuesta que ha dado el Gobierno de Canarias sobre la valoración de cómo se concedieron las licencias, es que no le puede aportar los baremos de puntuación porque no los ha recibido, pues eso está todavía en la mesa de evaluación", explicó José Moreno.

Los mejores recuerdos

Las reflexiones personales sobre qué ha supuesto la emisora para cada uno, así como su mejor recuerdo, centraron la tercera y última parte del debate.

Para José Moreno, que vivió Radio El Día desde "el minuto uno hasta el último momento", le resultó difícil destacar un momento concreto de la trayectoria de este medio de comunicación.

"Para mí, el mejor momento de Radio El Día fue su crecimiento. Nació sin estrella, pero éramos gente joven con ganas de hacer una radio nueva, diferente a lo que hacían los demás", señaló José Moreno.

Jorge Quintero recordó con especial cariño su primera retransmisión en Radio El Día. "Empecé a retransmitir ese partido del Tenerife y mi pensamiento fue si esto lo estaría escuchando alguien. No nos conocían y era una guerrilla" destacó. Otro momento que destacó Quintero fueron los mensajes al móvil cuando ocurrió la riada en Santa Cruz de Tenerife.

"Catorce días después de la riada me encontraba en la ducha cuando me llegó un mensaje a móvil, el cuál había dado en antena para que nos contaran qué estaba ocurriendo, de una persona del Suculum diciendo que tenían luz. Recibí tantos mensajes ese día que muchos se perdieron y llegaron muchos días después", relató Jorge Quintero.

A Javier Jiménez, oyente fiel de Radio El Día desde hacía cuatro años, también le resultó difícil destacar un momento de esa larga trayectoria. "Desde las entrevistas a Casimiro Curbelo hasta la última emisión del pasado lunes todos los momentos de esta radio han sido especiales para los oyentes. Además, Radio El Día, nadie se ha dado cuenta, se despidió con una primicia, la denuncia de Inversiones las Teresitas al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife", señaló Javier Jiménez.

"Lo mejor que ha tenido este medio de comunicación -continuó Javier Jiménez-, que ha sido un elemento diferenciador con el resto, fue la posibilidad de participación de los oyentes dentro de las emisiones".
Antonio Alarcó señaló que se enganchó a Radio El Día la noche de la tormenta "Delta" cuando estaba de guardia "y fue la única emisora que se mantuvo en antena mientras ocurría todo".

El periodista y cirujano Antonio Alarcó dejó abierta una puerta a la esperanza: "El mejor momento tiene que ser el que haya una continuidad del proyecto y espero que pueda ser así en un futuro no muy lejano".

Texto: JOSÉ DOMINGO MÉNDEZ Y G. JIMÉNEZ

La voz de Tenerife durante diez años

Una década al frente de la noticia, hasta convertirse en una de las radios de referencia de las Islas, no será fácil de olvidar. Fue el exsubdirector de Radio El Día, José Moreno, el encargado de resumir la gestación y desarrollo de este medio de comunicación. "Han sido diez años en los que hemos estado en todos los ámbitos, no solo en la parte informativa dura si no también en momentos agradables y en eventos deportivos.

Durante estos diez años hemos logrado que la gente nos tome de referencia a la hora de cualquier cosa que sucediera en Canarias". Pero, ¿cómo fueron los inicios de este medio de comunicación? Radio El Día comenzó a emitir el sábado 27 de octubre de 2001, y su primera retransmisión fue la de un partido de fútbol del Club Deportivo Tenerife. En ese momento la subdirección era ocupada por Diego García Cabello, cargo que ostentó hasta enero. Pero los principios de Radio El Día se remontan a meses antes de esa primera emisión. "Fue en mayo de 2001 cuando comenzaron las obras en la segunda planta de la Editorial Leoncio Rodríguez para albergar la radio. Hasta el mes de septiembre se estuvo trabajando en la adaptación de las instalaciones de la radio y, de forma simultánea, hicimos el despliegue técnico para tener una cobertura insular", recordó el exsubdirector de Radio El Día, José Moreno. "En esta fase -continuó- tuvimos muchos problemas al encontrarnos con dificultades para la instalación de los centros emisores, hasta que encontramos una empresa como suministradora del transporte de la señal. Así, lo incorporamos a nuestros primeros trabajos de emisión y empezamos el 27 de octubre con una emisión en prueba, tal y como aparecía en los aparatos y micrófonos de la radio". Radio El Día no había abandonado el periodo de prueba cuando el 31 de marzo de 2002 tuvo lugar uno de los sucesos meteorológicos más importantes de los últimos años en la capital de Tenerife, la riada. "Fue la primera prueba fuerte a la que nos enfrentamos. Recuerdo que no había plataformas de mensajes y fue por los teléfonos de Jorge Quintero y Gonzalo Castañeda por donde la gente pudo contarnos por mensaje lo que estaba ocurriendo, así como nuestros periodistas que se recorrían las calles y lo contaban desde la unidad móvil. En ese momento comenzó a conocernos gente, pues recuerdo que en aquellos tiempos era muy difícil captar oyentes", relató José Moreno. Radio El Día crecía poco a poco y se iba haciendo un hueco en la sociedad tinerfeña mientras se creaba una programación que empezó a consolidarse con el trabajo de muchos periodistas que estuvieron en este medio local. El convenio para obtener una cobertura nacional llegó en 2004 a raíz de los atentados de Madrid. "Cuando ocurrieron los atentados, vimos cómo se complicó nuestra labor al no poder llegar a dar toda la información. Fue ahí primó la necesidad de tener cubierta también la información nacional", destacó el exsubdirector de Radio de El Día, quien recordó como anécdota que "nosotros dimos la noticia de la bomba en los trenes antes incluso que algunos medios nacionales, pues nos llamó un oyente que iba en un tren que no resultó afectado y nos dijo lo que había pasado". Pero no fue hasta noviembre de 2005 cuando este medio de comunicación recibió el espaldarazo final gracias a la cobertura informativa que ofreció sobre el "Delta", al ser la única radio que pudo emitir en directo lo que ocurría en la Isla, y, desde entonces, permaneció en primera línea de la noticia.

"Hemos tenido desde unos comienzos en los que le echábamos más imaginación que otra cosa y muchas ganas hasta el 31 de octubre de 2011, el día del cierre", concluyó José Moreno.

Fuente: El Día, España

No hay comentarios: