lunes, 21 de mayo de 2012

BOLIVIA: Anuncian 19 nuevas frecuencias de radio para indígenas y comunitarios

El Director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, informó hoy que presentó un proyecto para crear 19 nuevas frecuencias de radio, en ciudades donde hay mayor saturación, mediante la reducción del ancho de banda de 400 k a 250k.
  
“La ATT ha presentado un proyecto que está en manos del Viceministro de Telecomunicaciones para hacer una segmentación del ancho de banda, que ahora son 400 k por radio a 250 k, (y usar) en los espacios que pueda ser posible y seguramente 19 nuevas frecuencias más van a aparecer para aumentar a las 49 que ya existen (por departamento)”, señaló el funcionario.

Dijo que la disposición busca beneficiar a sectores “comunitarios e indígenas originarios”, como prioridad; además del Estado.

Paravicini agregó que ya recibieron 50 solicitudes de frecuencias, de las gobernaciones, para instalar radioemisoras. Agregó que los municipios grandes, como el de La Paz, la  Gobernación y la alcaldía, “ya nos han solicitado la normatividad para televisión y radio”.

Filtros para evitar interferencias

El funcionario señaló que para evitar interferencias que se puedan crear con el aumento de las frecuencias, la ATT “está imponiendo el uso de filtros de altísima calidad de manera tal que el vecino no sea perjudicado”.

Explicó que los ingresos de nuevas frecuencias generarán desplazamientos en las ya existentes. “Habrán ciertos desplazamientos, pero que les van a convenir cuando vean la calidad, no va haber ningún problema”, sostuvo.

Nuevos espacios para Televisión

De manera similar explicó que se prevé la creación de 44 nuevos espacios para canales de televisión que se harán en el formato digital.
“En televisión la única solución es la televisión digital (…) que cuando esté completamente normada va a tener 66 espacios en contra de los 22 que tiene ahora. Por ciudad capital tenemos 22 canales para televisión abierta, esto va a crecer 66 en televisión digital, y ahí se podrá incluir frecuencias de radio como lo hacen los medios internacionales”, apuntó.

Fuente: ERBOL, Bolivia

No hay comentarios: