miércoles, 23 de mayo de 2012

COLOMBIA: Una nueva voz cultural para la ciudad

Como una apuesta al rescate de la programación cultural, educativa y de entretenimiento. La Universidad de Medellín oficializó el dial virtual de su emisora.
En la foto Aura Marlenny Arcila Giraldo, presidenta de la Honorable Consiliatura, Diego Molano Vega, ministro de las TIC, Néstor Hincapié Vargas, Rector, y Mariano González Agudelo, decano de la Facultad de Comunicación.
Cortesía U. de Medellín

La nueva frecuencia cultural de Medellín, 940 AM, fue inaugurada el viernes, la iniciativa hace parte de la apuesta formativa, educativa y de entretenimiento, de la Universidad de Medellín.

El lanzamiento contó con la presencia del ministro de las TIC, Diego Molano Vega, con una puesta en escena y transmisión en vivo.

La emisora universitaria abrió un debate sobre la importancia de la creación de espacios de formación cultural que nazcan en las aulas e involucren a los estudiantes a crear proyectos sociales educativos.

En la presentación, los escuchas revivieron “al aire”, dos radiograbaciones de quince minutos cada una, que evocaron programas de antaño e hicieron vibrar al pueblo colombiano de ese entonces.

Los programas fueron el serial de carácter policivo: La ley contra el Hampa y Las aventuras de Montecristo, afamado humorista radiofónico, quien conmocionó a sus oyentes entre los años sesenta y ochenta.

Una apuesta por la formación


El Ministro TIC aseguró que desde el gobierno se han hecho esfuerzos por impulsar ésta clase de propuestas que tienen dos atributos: la educación y la investigación y a su vez el estimulo cultural.

La importancia radica, en que la base del proyecto es desarrollar una política institucional en conjunto con las redes universitarias, cuya razón de ser es el impulso de una radio pública, que le de a sus oyentes formación de tipo intelectual, cultural y educativa.

Según Luis Mariano González Agudelo, decano de la Facultad de Comunicación, “La Emisora es un salto adelante en todas las propuestas comunicacionales que tiene la Universidad de Medellín”.

La propuesta de formación cultura cuenta con una parrilla de contenidos, estructurada para impactar positivamente la ciudad en la cultura.

Beatriz Mejía, coordinadora de la Red de Radio Universitaria para Antioquia y directora del sistema radial Universidad de Antioquia, aseguró que “en un departamento como el nuestro existe la necesidad de crear cada vez más emisoras como ésta, pues según indican las cifras cada 20 o 30 años se crea una emisora universitaria”.

Ella resaltó además que Antioquia es el departamento del país, que más radios universitarias tiene.

Para el ministro Molano, lo importante es que las emisoras educativas y universitarias transmiten a los radioescuchas programas de interés cultural, sin ninguna finalidad de lucro.

Otro atributo es la propuesta de difundir la cultura, la ciencia, la educación, el estimulo a la investigación y proporcionar información científica y tecnológica.

Este proyecto es a su vez, una apuesta educativa de servicio que contribuye a la generación de una sociedad mejor informada y educada.

El reto según el Ministro, es fomentar la ejecución de proyectos de éste tipo que lleguen a los rincones más alejados de Colombia.

Desde la cartera TIC, con programas como: Vive Digital, que llegan a todas las regiones del país, se está impulsando la financiación de proyectos de este tipo.

La red de emisoras universitarias


La Directora de la Red de Emisoras Universitarias, resaltó además que con la ejecución de este nuevo proyecto radial, es representativo el liderazgo del departamento con proyectos pioneros de comunicación.

Aseguró a su vez  que para la radio universitaria del país, nace un aliado en su propósito de formación educativa y cultural. Esta red que agrupa a más de cuarenta emisoras universitarias de Colombia, cuenta con una audiencia muy importante en el departamento y con presencia valiosa en el país.

La guía de acción para la ciudad de Medellín de Frecuencia U, cuenta con estrategias de fomento de identidad de la radio local, universitaria y educativa y la construcción de espacios que refuercen la cultura y promuevan  el libre y sano entretenimiento.

El reto a futuro, para el Decano González Agudelo es el diseño de jornadas de periodismo público, en alianza con las otras universidades de la ciudad que tienen facultad de comunicación social.

ÉL invitó a realizar proyectos de gran impacto en comunicación social para la ciudad en conjunto con las universidades del departamento.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios: