lunes, 21 de mayo de 2012

ESPAÑA: Onda Cero le gana la batalla a la SER como emisora más joven

Onda Cero es la emisora con un target de público más joven, con una media de edad de los oyentes situada en 49,5, lo que coloca a la emisora de Planeta por delante de otras como la SER (50,2), RNE-R1 (52,3) o COPE (53,2), que es la que cuenta con la audiencia más veterana.

Los datos de la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) ponen de relieve que la radio generalista, en España, es cosa de un público maduro, masculino y de clase media media. Este es el perfil más común a las cuatro grandes cadenas de radio españolas, en el que también prima el porcentaje de oyentes con estudios de Educación General Básica (EGB).

Del total de 12.941.000 oyentes de las cuatro emisoras salen datos curiosos. La SER cuenta con 4.624.000 oyentes, con un 59,4% hombres y un 40,6% mujeres. Por clase social, lidera la clase media media con un 44,2% y, por edad, un 21,8% se sitúa entre los 55 y 64 años y un 21,7% entre los 45 y 54, prácticamente empatados. En formación, la cifra más alta, un 32,2%, es para niveles de Educación General Básica (EGB).

La segunda gran cadena, Onda Cero, cambia un poco. De sus 2.716.000 oyentes, un 60,2% son hombres y un 39,8% mujeres. Prima la clase media media con un 41,7% y, a diferencia del resto de emisoras, su franja de edad con mayor porcentaje es la que va de los 35 a los 44, con un 26,8%. En formación, los universitarios, con un 31,8%, son mayoría.

La única emisora estatal, Radio Nacional de España – Radio 1 (RNE-R1), cuenta con 1.852.000 oyentes, donde los hombres representan un 55% y las mujeres un 45%. Al igual que el resto, la clase media media es la clase social más representada, con un 36,4%. Su perfil de público mayoritario es el más adulto, con mayores de 65 años, que representan un 24,8%. Los oyentes con formación de EGB son los que más cuota tienen, un 32,3%.

Por lo que respecta a la COPE, con 1.797.000 oyentes, los hombres son mayoritarios con un 64,6% frente a un 35,4% de mujeres. En clase social, mantiene el denominador común con el resto, siendo la media media la más representada con un 40,8%. Su público es el más adulto de todas las cadenas, con un 35,0% por encima de los 65 años. El perfil de formación también da la mayor representación a los oyentes con EGB, con un 26,1%.

Claro que los datos del EGM también sirven para señalar que la radio generalista española tiene un problema a la hora de atraer a la población juvenil. En los menores de 24 años su consumo es muy minoritario. Curiosamente, la cadena con una audiencia media más adulta, COPE, es la que consigue atraer a más público joven menor de 24, que suponen un 5,7% de sus oyentes totales. Le sigue la Cadena SER con un 5,2%, Onda Cero con un 3,8% y RNE-R1 con un 3,4%. 


Fuente: El Semenal Digital, España

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