viernes, 25 de mayo de 2012

ECUADOR: Conatel negó renovación de frecuencia de radio Sucre-Portoviejo

El pasado 15 de mayo el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) negó y rechazó un recurso extraordinario de revisión interpuesto por la compañía radio Sucre FM Stereo, por el cual se resolvió negar la renovación de la concesión de esta radiodifusora, el pasado 16 de marzo.

Con esto a la emisora radio Sucre-Portoviejo en el dial 107.7 megahertz para Manabí y su repetidora en Salinas (en la frecuencia 95.3 Mhz.) se le niega la posibilidad de renovar la concesión que tenía esta emisora con Conatel desde el 31 de octubre de 1994.

De acuerdo a la resolución RTV-159-06-Conatel-2012, radio Sucre Fm Stereo “se encontraba operando con parámetros técnicos diferentes a los autorizados en el contrato de concesión, esto es mayor ancho de banda tanto en la frecuencia principal como en la frecuencia del enlace estudio transmisor”. Con esa resolución la emisora manabita ha incumplido uno de los requisitos del artículo 20 del reglamento de la Ley de Radiodifusión y Televisión al no operar técnicamente de acuerdo al contrato de concesión.

Milton Macías, uno de los cerca de 50 empleados de la emisora reconoció que la apelación expuesta por ellos ante el Conatel fue negada pero que continúa un proceso administrativo. “Toca como radio hacer las respectivas apelaciones, lo que sigue será un recurso de ampliación y aclaración y posteriormente a esto vendrá el tema en sí de contencioso administrativo, no está dicho todavía”, señaló Macías.

La emisora tiene como gerente a Jorge Abdón Gutiérrez Soto, exconsejero provincial por el Partido Social Cristiano y ha sido uno de los medios de comunicación que ha cuestionado tanto al actual Gobierno Nacional y desde hace más de un mes al actual prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, por el supuesto abandono al cual tiene a la capital manabita; lo curioso es que Gutiérrez y Zambrano son compadres e incluso cuando ambos llegaron al pleno del Consejo Provincial de Manabí en el año 2005 lo hicieron por el PSC; actualmente Zambrano tiene acercamientos con PAIS.

De su parte Luis Andrade Quiñonez, presidente de la Asociación  Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) de Manabí, indicó que averiguará lo que está pasando con la emisora portovejense y revisar la resolución para conocer cuáles son los motivos que causarían la no renovación de la concesión a esta emisora manabita.

“Voy a averiguar qué es lo que está pasando, primero conocer si radio Sucre está afiliada a AER porque radio Sucre es una empresa guayaquileña que tiene aquí su matriz en Portoviejo, entiendo yo que es de la familia Arroba Ditto”, sostuvo Andrade.

El anuncio de la no renovación de la concesión de radio Sucre causó reclamos en los usuarios como por ejemplo la exalcaldesa de Portoviejo, Patricia Briones, quien se solidarizó con los periodistas y pidió que se una la capital manabita para impedir que se cierre la emisora.

Fuente: El Universo, Ecuador

No hay comentarios: