jueves, 24 de mayo de 2012

ESPAÑA: Ponferrada, capital de la radio

Enamorarse de la radio es lo más fácil que le puede pasar a uno en la vida. Engancharse a diario a sus sonidos, a sus latidos, a sus ondas. Antes de nacer escuchaba la radio. Lo digo literal: tuve el privilegio. Quien me llevaba en la barriga era la misma persona que todavía hoy, sigue contándonos muchas cosas por la radio a diario. Yolanda Ordás. Se lo conté en una ocasión a Pablo R. Lago, en una entrevista: "estoy convencida, de que mis hermanas y yo, no estuvimos unidas por el cordón umbilical a nuestra madre, fue a través de un radioenlace. RADIO. No hay una sola letra fea en la palabra. R, rapidez, A alegría, D dinamismo, I imaginación, O de oficio. Buen y complicado oficio.

La radio de siempre, la radio cercana. La radio como auténtica madre de las redes sociales…facebook, twiter, y todos estos inventos, de los que casi uno está obligado a hablar bien, porque, está uno obligado ¿verdad?.. La radio que acompaña, la que informa, la que entretiene, la radio de la credibilidad: "lo acaban de decir en la radio"… La radio da vida.

 El seis de Enero de 1952 comenzaban las emisiones de Radio Juventud de Ponferrada, la estación escuela, que estaba instalada en la calle capitán Losada número 40.  Con 50.000 pesetas se puso en marcha el pequeño equipo emisor, que permitía hacer llegar su señal a buena parte de la comarca del Bierzo, con mayor dificultad eso sí hacia la zona del Sil. La potencia de salida era de 400 watios, hoy en día la mayoría de emisoras lo hacen con 5 kilowatios. Y pasó el tiempo y se pudo completar el traslado a unas instalaciones mucho más grandes y mejor equipadas, enla Calle AveMaría 9, donde ahora están los compañeros de Radio Nacional de España en Ponferrada. 

Por fín, la emisora, disponía de una planta completa de300 metroscuadrados, un despacho cara al público en la planta baja y una sala de máquinas en la parte superior del edificio. La segunda planta del inmueble estaba dedicada a dependencias de la emisora. Una amplia sala con capacidad para 120 butacas donde se realizaban emisiones cara al público, un locutorio, sala de control, dependencias para los servicios de programación y realización, aula de clases para 50 alumnos, un amplio vestíbulo, despacho de la dirección, oficinas, servicios administrativos y archivo.

Y por ella, por la única emisora que había entonces donde jugué y  ensayé obras de teatro con mis hermanas, mientras mis padres trabajaban… (lo de conciliar es un invento de ahora)…. fueron circulando grandes personas y estupendos profesionales, muchos retirados y otros en activo, que han contribuido a hacer esta Ponferrada capital de la Radio. Cuando la radio nace en Ponferrada, a nivel nacional triunfan ya programas como “Avecrén llama a su puerta” de Joaquín Soler Serrano, todos los viernes a las diez menos cuarto de la noche desde Radio Barcelona, o la “Cabalgata fin de semana de Boby Deglané”…

Hoy mezclo pasado y presente, porque la radio se fortalece con el paso de los años. No lo dice mi poco objetiva pasión, lo dicen los estudios. La RADIO. La radio es el mejor pretexto para reunir una vez al año en Ponferrada, a los mejores comunicadores de todas las cadenas del ámbito nacional. ABC-Punto Radio, Onda Cero, Radio Nacional, Ser, Cope. A todos se les premia, y ya va para 10 años. Nunca un medio como la radio ha sido capaz de unir por encima de intereses empresariales y editoriales,  a las emisoras más importantes del país. Y eso lo hace  Ponferrada,  la capital del Bierzo, esta zona del noroeste, donde la mayoría de las veces que salimos en algún teletipo, o medio de comunicación a nivel nacional es para contar un suceso, una desgracia, algo desagradable.

Los micrófonos de Oro cumplen ya 10 años. Una idea y un esfuerzo personal de Luis del Olmo, que revuelve Roma con Santiago, para poder traer cada año una cita de estas características, que supone la mejor plataforma de promoción a nivel nacional. Y con Luis del Olmo, todas las instituciones que colaboran como la Federación de Nacional de Radio y Televisión de España, ó el Ayuntamiento de Ponferrada que ha sabido entender la importancia de este evento nacional,  las empresas colaboradoras y patrocinadoras que corren con los gastos, y muchas personas anónimas que están detrás de la organización de los Micrófonos de Oro que sin su apoyo, igual no tan visible pero imprescindible, sería imposible materializar el titular de “Ponferrada capital de la Radio”, más modesta por los tiempos difíciles que corren, pero sin perder el brillo que cada día veía yo en los ojos de mi padre Ignacio Linares, la radio en persona.

Fuente: El Bierzo Digital

No hay comentarios: