miércoles, 26 de marzo de 2008

Culmina el Foro Internacional “Comunicación, Desarrollo y Cambio Social”


Comunicadores latinoamericanos y europeos se han reunido para dialogar sobre la comunicación como instrumento de transformación.

Segunda y última jornada del Foro Internacional “Comunicación, Desarrollo, y Cambio Social”. Como les venimos contando, comunicadores latinoamericanos y europeos se han reunido en Andalucía para dialogar sobre la cooperación y el intercambio entre España y América Latina que desde la comunicación puede impulsar cambios que mejoren la realidad económica, social y política de los pueblos.

Con este objetivo, la de generar debate, esta casa, EMARTV, ha organizado este encuentro, que hemos seguido, de forma detenida, en la Onda Local de Andalucía. Por nuestros micrófonos han pasado importantes comunicadores y teóricos de distintas áreas como es el caso de Juan Torres, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga.

Una vez más, Juan Torres ha destacado la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo dominante, que considera “insostenible” por varias razones. La primera es el agotamiento de los recursos de mantener un consumismo enfermizo. Y la segunda, porque este consumismo no significa que el ciudadano más rico viva mejor, sino aquel con mejor educación y valores.

En esa búsqueda de conceptos más realistas y de una vida mejor, para Juan Torres los medios de comunicación cumplen un papel fundamental. El problema ahora es que lo que cuentan muchos medios es una “realidad manipulada”.

Una “esclavitud” cuyos orígenes hay que buscarlos en los bancos y empresas que están detrás de los grandes medios de comunicación. Por ello afirma el catedrático de Economía que este sistema debe corregirse y elaborar una estrategia que posibilite poder a toda la sociedad, no sólo a los más ricos.
En la Onda Local de Andalucía también hemos conversado con Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura y Comunicación de la Universidad de Sevilla, la sociedad de la información es una de las causantes de que los ciudadanos estemos pasando a ser, a todos los efectos, consumidores con los riesgos que ello conlleva para un desarrollo pleno de una sociedad.

El catedrático de Literatura y comunicación de la Universidad de Sevilla señala, por otra parte, que las transformaciones que están produciendo en la concepción de la sociedad las nuevas tecnologías, en especial Internet, sólo es la punta del iceberg de los que veremos en los próximos años.

Eso sí, todos los asistentes a este foro esperan estos avances sirvan para que los medios de proximidad contribuyan a dar voz a los sectores sociales que no la tienen. Por ello, ya han anunciado su intención de seguir trabajando para contribuir a un verdadero cambio social desde la comunicación.

Fuente: EMA RTV

No hay comentarios: