La “IV Mesa de Seguridad Pública y Medios de Comunicación, Radios comunitarias y migrantes centroamericanos” se inicia hoy en Tapachula, estado de Chiapas y se extenderá hasta el 29 de marzo.
Durante el encuentro organizado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y el Caribe (AMARC-ALC) tendrá lugar también el IX Taller de Periodismo en Seguridad Pública y Justicia Penal con Enfoque de Derechos Humanos 2008.
Serán cuatro días de discusión sobre "la radio alternativa en México y Centroamérica como instrumento periodístico para transformar la percepción ciudadana sobre la migración y los migrantes centroamericanos".
Según el Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación de México, alrededor de 500 mil ciudadanos centroamericanos transitan cada año por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos.
Esta situación está regulada por el Artículo 123 de la Ley General de Población que castiga con "hasta dos años de prisión y multa, al extranjero que se interne ilegalmente al país".
La criminalización de la transmigración, es uno de los motivos por los que este encuentro se llevará adelante.
También se abordarán otros dos factores centrales que son la corrupción de los cuerpos de seguridad del Estado mexicano y una la cultura de la impunidad.
Diversos indicadores oficiales y de la sociedad civil sitúan como primera fuente de violencia contra los centroamericanos indocumentados en territorio mexicano al ciudadano común, y como segunda fuente a miembros de los cuerpos de seguridad.
Fuente: Agencia Pulsar
No hay comentarios:
Publicar un comentario