viernes, 28 de marzo de 2008

URUGUAY: 409 INTERESADOS EN LLAMADO OFICIAL de RADIOS COMUNITARIAS

El gobierno cerró el lunes 24 el plazo de inscripción para las radios comunitarias que quieren ser legalizadas. La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) informó que recibió 409 propuestas, a un promedio de casi 20 por día en la última semana.

Al amparo de la ley que crea el servicio de radiodifusión comunitaria, promulgada por el Ejecutivo el 22 de diciembre pasado, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) abrió el 18 de enero un censo de radios comunitarias para saber el número y la ubicación actual de las emisoras.

Pudieron presentarse todas las emisoras comunitarias interesadas en iniciar el trámite de regularización, con la condición de estar emitiendo al menos desde enero de 2007, un año antes de la entrada en vigencia de la ley. Sin embargo, nada asegura que todas las emisoras registradas cumplan con los requisitos e incluso pueden haberse presentado radios que hoy no están al aire, dijeron al periódico El País fuentes vinculadas a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc).

Desde el lunes se abre un período de cuatro meses durante los cuales se estudiarán las iniciativas presentadas y se decidirá cuáles radios serán regularizadas en forma definitiva y cuáles no. Durante ese período habrá una especie de amnistía y ninguna radio presentada al censo puede ser sancionada.

La selección será realizada por la Ursec junto al Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria, que crea la ley. Por estos días el Ministerio de Industria debe emitir una resolución para conformar el consejo, lo cual aún no ha sido realizado.

Este consejo tendrá peso en la selección y en el futuro emitirá opinión en todos los trámites de asignación de frecuencias, para ver si las solicitudes están de acuerdo con las finalidades del servicio comunitario.

El consejo tiene nueve miembros: uno del Ministerio de Industria (presidente), otro del Ministerio de Educación, un miembro no legislador designado por el Poder Legislativo, dos de los medios de radiodifusión comunitaria, uno de la Universidad, un representante rotativo de las universidades privadas que poseen carreras de comunicación y dos de organizaciones no gubernamentales.

Habrá audiencias públicas en las diferentes localidades, donde las organizaciones interesadas en ser regularizadas harán sus presentaciones a la comunidad.

Si hay limitaciones de espectro, la ley dice que se abre un período de negociación entre los operadores habilitados. Si no hay solución, la Ursec convocará a concurso de oposición y méritos entre los seleccionados, para ocupar los lugares. La ley prevé que se reserve al menos un tercio del espacio radioeléctrico para la radio y televisión comunitaria.

La ley indica que cada asignación de onda comunitaria requiere de resolución del Ejecutivo, previo informe técnico de la Ursec y opinión del consejo honorario. Habrá auditorías anuales de las emisoras, para verificar que cumplan con objetivos comunitarios. Las ondas se otorgan por diez años, con cinco años más opcionales.

Se realizarán al menos dos llamados anuales y las radios comunitarias no tienen por qué tener una cobertura geográfica restringida. Podrán hacer publicidad, pero no deben tener fines de lucro.

Fuente: RADIODIFUSIONdata

1 comentario:

PUTUMAYO ANDINO AMAZONICO CORPULMUNDO dijo...

Escuche por Internet:

www.maguare.com

Le interesa la programacion de 8 a 10 a.m. y de 2 a 4 p.m. de lunes a viernes programacion especial, esperamos sus comentarios.

Atte.


corpulmundo@gmail.com

7 de junio de 2009 18:37


PUTUMAYO ANDINO AMAZONICO CORPULMUNDO dijo...
Nos puede informar quienes nos pueden patrocinar con dos transmisores de radio de 7 Kilovatios de potencia para funcionar en el sur de Colombia departamento del Putumayo.

Tenemos la Licencia y abarcamos una region estrategica para la Paz y la Convivencia ciudadana en los Andes Amazonico Putumayense Pulmon del Mundo Colombiano.

Esperamos cordialmente el contacto.


MAGUARE ESTEREO
CORPORACION PULMON DEL MUNDO
CORPULMUNDO
Nit: 846003117-6
Celular 314 2560650
Telefonos 57+8+4206381
corpulmundo@gmail.com
Calle 10 Nº 4-30
Narrio Jose Maria Hernandez
MOCOA PUTUMAYO COLOMBIA

7 de junio de 2009 18:48