jueves, 27 de marzo de 2008

Silencian medios estatales durante una protesta en Bolivia

En el marco de una movilización organizada por el Comité Interinstitucional de Chuquisaca que tomó por la fuerza las instalaciones de la Prefectura de ese departamento boliviano, un grupo de manifestantes tomó las instalaciones de Televisión Boliviana y radio Patria Nueva, y cortó por algunas horas las emisiones de esos medios estatales de comunicación. De acuerdo al informe del subcomandante de la Policía departamental, Rómulo Cáceres, el grupo de estudiantes ingresó a las oficinas, rompió los vidrios de una ventana y cortó la energía a los equipos. “No se ha sustraído ningún objeto”, afirmó. “Con estos hechos se produjo una flagrante violación a la libertad de prensa y expresión, y esperamos que la Asociación de Periodistas y la Confederación de Trabajadores de la Prensa se pronuncien”, señaló el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rubén Gamarra. Información publicada en el diario La Razón (Bolivia).

Cívicos de Sucre toman la Prefectura

Una movilización organizada por el Comité Interinstitucional de Chuquisaca tomó ayer por la fuerza las instalaciones de la Prefectura de ese departamento, obligando al prefecto interino, Ariel Iriarte, a abandonar una vez más la ciudad. La autoridad anunció que gobernará desde el área rural, donde el fin de semana un cabildo le ofreció su respaldo.

A convocatoria del Comité, y con la presencia protagónica de los estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier, se realizó desde las ocho de la mañana de ayer una vigilia en el edificio principal de la Prefectura, ubicado en la plaza 25 de Mayo, con el objetivo de expulsar a Iriarte, quien el martes había retomado funciones tras una semana de fracasos consecutivos en sus intentos de reanudar funciones en la Capital y en otros municipios cercanos.

Cerca de las 9.00, un grupo de universitarios ingresó hasta el hall del Palacio Prefectural e inmediatamente los funcionarios comenzaron a abandonar el edificio. Iriarte informó a radio Erbol que tuvo que abandonar el lugar para preservar su seguridad y la de sus colaboradores.

La movilización, encabezada por el presidente del Comité, Jaime Barrón, el líder cívico Jhon Cava, la alcaldesa de Sucre, Aydée Nava, y el presidente del Concejo Municipal, Fidel Herrera, se dirigió hasta La Madona, infraestructura que alberga a la mayoría de las direcciones y unidades de la Prefectura, y donde funciona canal 7 y radio Patria Nueva, medios del Estado que fueron acallados por los manifestantes durante varias horas, tras haber ingresado a las instalaciones rompiendo los vidrios del lugar.

Previamente, los funcionarios públicos abandonaron el edificio; empero, se produjeron agresiones contra algunos de los empleados de la Prefectura que todavía permanecían en sus oficinas.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Rubén Gamarra, denunció que se produjeron destrozos a los bienes y equipos, y anunció una investigación para identificar a los responsables de este “sabotaje“ y “atentado contra la libertad de expresión“.

Barrón explicó que se tomó la decisión de ingresar al edificio para evitar que se utilicen los recursos humanos y económicos, además de vehículos e infraestructura, para que el MAS socialice el proyecto de Constitución Política del Estado y haga una contracampaña contra los intereses regionales.

Ante este hecho, el prefecto interino, Ariel Iriarte, criticó las decisiones del Comité y dijo que con esas acciones “buscan confrontar y ahondar ese abismo de separación entre el campo y la ciudad”. Asimismo, responsabilizó de la integridad de cada uno de los funcionarios de su institución al Comité y a su principal dirigente, Jaime Barrón.

También sostuvo que en base a las decisiones del cabildo realizado el último sábado en la población de Tarabuco, determinó instalar su base de operaciones en algún punto del departamento. “No vamos a dar todavía el lugar, toda vez que ya se está movilizando la gente, se están instalando en el punto designado”, explicó el Prefecto interino. Redacción central y Sucre

Tomaron las instalaciones de dos medios

Un grupo de manifestantes tomó ayer las instalaciones de Televisión Boliviana y radio Patria Nueva, y cortó por algunas horas las emisiones de esos medios estatales de comunicación.

De acuerdo al informe del subcomandante de la Policía departamental, Rómulo Cáceres, el grupo de estudiantes ingresó a las oficinas rompiendo los vidrios de una ventana y cortó la energía a los equipos. “No se ha sustraído ningún objeto”, afirmó.
“Con estos hechos se produjo una flagrante violación a la libertad de prensa y expresión, y esperamos que la Asociación de Periodistas y la Confederación de Trabajadores de la Prensa se pronuncien”, señaló el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rubén Gamarra.

“Por ningún motivo permitiremos que se trate de coartar la libertad de expresión, ya sea de los medios de comunicación estatal o privados, por eso exigimos a las autoridades iniciar investigaciones y sancionar a los responsables de estos actos vandálicos”, afirmó al respecto el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Marcelo Arce.

Fuente: Medios Latinos

No hay comentarios: