miércoles, 28 de julio de 2010

ARGENTINA: Concurso escolar "Hacemos nuestra radio"

Con motivo de su 65 aniversario y con la permanente inquietud de profundizar el compromiso con la comunidad que le da razón de ser, es que LT14 lanza el primer concurso escolar "Hacemos nuestra radio", para que alumnos de la escuela secundaria tengan la posibilidad de realizar una experiencia creativa, pensando y diseñando un programa de radio.

Con el propósito de incentivar la imaginación y el trabajo conjunto y solidario, es que ponemos en marcha esta iniciativa para que miles de chicos se aproximen al maravilloso mundo de la comunicación, con sus vivencias, creencias y con ideas propias.

El certamen está dirigido a alumnos de primer ciclo de las escuelas secundarias de la ciudad y propone la realización del proyecto de un micro radial, de diez minutos de duración y tema libre.

Los grupos participantes podrán entregar sus trabajos a partir del 9 de agosto y hasta el 3 de septiembre. Posteriormente, el jurado -integrado por destacados profesionales de la radiofonía de la región-, seleccionará los tres proyectos más sobresalientes. Los elegidos tendrán la posibilidad de producir, elaborar y emitir sus micros por LT14, además de competir por una computadora y material educativo para la escuela que representan.

Bases y condiciones

1. La convocatoria a participar es para alumnos de ciclo básico (1º a 3º año) de las escuelas secundarias de la ciudad de Paraná.

2. Podrá participar más de un equipo por escuela.

3. Los grupos no deberán ser mayores a siete alumnos y un docente coordinador.

4. Los trabajos se recibirán en LT14 a partir del lunes 9 de agosto y hasta el viernes 3 de septiembre de 2010.

Del micro a presentar

5. El trabajo a concursar será el proyecto escrito de un micro radial de 10 minutos de duración.

6. El tema del micro será libre y a elección de los grupos participantes.

7. El formato del micro queda exclusivamente a decisión del grupo.

8. El trabajo será presentado por escrito, con un guión detallado y será especialmente valorado por el jurado se adjunte un demo, grabado en analógico o digital.

Del jurado, la definición y los premios

9. El jurado estará integrado por tres destacados profesionales de la radiofonía regional.

10. Sobre los proyectos presentados el jurado escogerá tres finalistas, que tendrán la posibilidad de grabar sus micros en los estudios de LT14, para luego ser emitidos oportunamente.

11. El ganador del concurso obtendrá como premio una computadora para la escuela que representa y las obras completas del escritor entrerriano Amaro Villanueva. El segundo y el tercer premio constará de material literario para la biblioteca de las escuelas, de los más destacados exponentes de las letras entrerrianas.

Cinco pasos claves

1-El primer paso para concebir un micro radial es elegir un tema de interés para los alumnos participantes.

Ejemplo: La historia de los trenes en Entre Ríos.

2- Una vez seleccionado el tema, es importante la búsqueda de información, en bibliotecas, revistas, hemerotecas, diarios, sitios de internet, en programas radiales o televisivos donde se trató el tema elegido.

3- Ya con una aproximación al tema es hora de recabar testimonios, contactar a gente que pueda hablar, referir y contar historias que luego podrán ser puestas o no al aire, pero que seguramente alimentarán el trabajo. Es importante en ese sentido, preguntar en casa o en el barrio si hay alguien que tuvo o tiene relación con el tema elegido.

4- El paso siguiente es seleccionar la información y volcarla detalladamente en un guión, donde también se debe contemplar la selección de la música elegida para complementar el trabajo, los efectos que se crean pertinentes y el rol específico de cada integrante del equipo: conductor/es, columnista/s, comentarista/s.

5- Grabación de un demo. Se puede realizar en un grabador común, con el propósito de ensayar y también adjuntar al guión del proyecto, para facilitar la tarea del jurado. El micro deberá tener un nombre que lo identifique.

Para investigar más acerca del lenguaje radiofónico, se recomienda visitar el portal
@prender: http://aprender.entrerios.edu.ar/recursos/recurso.php?id=113

Fuente: LT14 Radio General Urquiza, Argentina

No hay comentarios: