miércoles, 28 de julio de 2010

Francia estudia el futuro digital de la radio

El Gobierno francés ha creado un grupo de trabajo con el fin de analizar en profundidad el futuro digital de la radio. El grupo, liderado por David Kessler, estudiará las condiciones de implantación del actual proyecto de radio digital por vía terrestre (RDT) y la consecución de una radio digital que responda al conjunto de los múltiples intereses que están en juego: los de los oyentes, los editores y los fabricantes, así como los de las finanzas públicas.

Según el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, “la radio digital terrestre pone fin al régimen de las grandes ondas y la banda FM. Las estaciones producirán una señal autodigital, garantía de una mejor calidad sonora. Lo digital libera de las frecuencias, lo cual propiciaría la aparición de nuevas estaciones y haría posible, además del sonido, la difusión de textos e imágenes”. A estos aparentes beneficios añaden que es necesario “acelerar y desarrollar la transición de los medios de comunicación tradicionales hacia lo digital. Es fundamental para preservar la financiación y la exposición de la diversidad cultural”.

Sobre este mismo tema ya se había manifestado con anterioridad Fréderic Mitterrand, ministro de Cultura, cuando afirmó durante un seminario sobre el mundo digital que “la implantación de la RDT no solo constituye un reto técnico, sino que es asimismo ética y política”. Las conclusiones finales que se deriven del estudio se presentarán en un informe a finales del mes de noviembre.

Fuente: Xornal de Galicia, España

No hay comentarios: