viernes, 30 de julio de 2010

Indotel dona e instala emisora FM en Haití; Vargas entrega estación a CONATEL

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), donó a Haití un transmisor FM que opera como emisora comunitaria en la banda 98.7 MHz, en la comunidad de Dondon, un pueblo montañoso localizado a 32 kilómetros de Cabo Haitiano.La estación fue donada al Consejo Nacional de las Telecomunicaciones de Haití (CONATEL) por iniciativa del presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas.

La emisora FM comenzó a operar el 26 de abril pasado luego que fuera instalada por un equipo de la Gerencia Técnica del Indotel y de la Marina de Guerra que se trasladó a la vecina nación. En el proceso de instalación participaron los ingenieros Javier García, Pedro Pérez Méndez, coronel de la Marina de Guerra y Eduardo Evertz, gerente técnico del Indotel.

Evertz informó sobre la instalación de la emisora durante el acto de presentación de progreso de los planes de trabajo de las gerencias del Indotel para el primer semestre de este año (POA 2010), celebrado en el salón multiuso ubicado en el quinto piso del Edificio Osiris, de la avenida Abraham Lincoln.

En la actividad que fue encabezada por el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, la directora ejecutiva, doctora Joelle Exarhakos, y el consejero, doctor Juan Antonio Delgado. Expusieron, además del doctor Vargas, los gerentes Paola Zeller, de Planificación Estratégica; Leovigildo Gómez, de Tecnología de la Información y Comunicación; Neil Checo, del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT); Eduardo Evertz, de la Gerencia Técnica; Virginia Martínez y Heidi Caba, de Protección al Usuario; Edwin San Román, de Regulación y Defensa de la Competencia, y Gianella Pereira, de Tramitación y Control de Documentación.

Evertz manifestó que la donación consistió en un Transmisor 1 Kw estado sólido, sintonizado en la frecuencia 98.7 MHz, marca Nautel; una consola de Audio al aire, marca AEQ; una antena FM, (una bahía), marca Shively Antennas; un mezclador portátil; 3 micrófonos Shure; 2 Audífonos; 1 reproductor de CD marca Tascam; 100 pies de cable Heliax de ½ pulgada, y varios artículos varios de repuestos.

Explicó que los equipos de la estación FM fueron instalados en el ayuntamiento de la comunidad de Dondon por disposición de Marcelin Montaigne, director general de Conatel. En tanto, la emisora quedó bajo la responsabilidad de Rock Bastien, alcalde de Dondon, quien sirvió de contraparte haitiana, en compañía de Benoit Ganel y Monaz Rubens de Conatel.

Indicó que técnicos instalaron la antena sobre el techo del ayuntamiento, anclado con una base de concreto y cables, mientras que la energía fue facilitada por el alcalde Bastien, quien logró conseguir un generador de 6 Kw, con salida 220 Volts, con lo cual fue posible la alimentación tanto de los equipos de estudio, como también el transmisor.

Evertz relató que los equipos de la estación FM fueron instalados en la oficina de administración del mercado municipal de Dondon y que el transmisor fue operado originalmente a una potencia de 500 vatios, luego fue bajado a 300 vatios, debido a que algunos moradores se quejaron de que no escuchaban algunas estaciones que provenían desde Cabo Haitiano.

Precisó que esto se debió a que las estaciones, debido a la situación geográfica del pueblo, llegan con muy bajo nivel de intensidad de campo, y al encender una estación local, el nivel de ruido se eleva, provocando que las emisoras con bajo nivel no se escuchen.

Sugirieron que CONATEL se encargue de instalar un filtro pasabandas para evitar que el nivel de piso de ruido sea elevado por la energía de la nueva estación, a fin de que esta pueda operar a plena capacidad, sin afectar la recepción de las estaciones lejanas.

Fuente: El Nuevo Diario, Santo Domingo, Reública Dominicana

No hay comentarios: