domingo, 25 de julio de 2010

MEXICO: Trasmite estación de radio ilegalmente en Querétaro

Querétaro, 24 Julio 10.- Una estación que trasmite, sin permiso, en el estado de Querétaro, ubicada en el 102. 3 de FM, que constituye un hecho ilícito, al implantar una estación “pirata”, es una de las 124 estaciones de radio y televisión que operan sin concesión ni permiso oficial en todo el país.

Tales estaciones operan de manera clandestina, además de que la mayoría de éstas, transmite en Frecuencia Modulada (FM), denunció la Senadora de la República, María del Socorro García Quiroz.

La también integrante de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía del Senado de la República, dijo que pesar de la ilegalidad y clandestinidad en la que operan algunas estaciones de radio y de televisión, esta práctica se ha incrementado.

García Quiroz dijo que en el 102.3 de FM se trasmite una estación de los llamados "brujos", de contenidos principalmente sobre remedios, hechizos, cosas esotéricas, entre otros. Tiene cortes musicales y comercializan con pequeños negocios.

Afirmó la representante popular que la estación ya fue denunciada el pasado 18 de junio ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de Querétaro, denuncia que no ha sido ratificada por las autoridades competentes.

Por esta proliferación de estaciones de radiodifusión que operan ilegalmente, sin concesión de la autoridad, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó la necesidad de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) apliquen el marco legal vigente en torno a la existencia de las mismas.

La senadora por el estado de Querétaro explicó que de acuerdo con un documento interno de la SCT, en el país operan 124 estaciones de radio y televisión, en todo el territorio nacional, sin contar con permiso alguno.

De igual forma, informó que la Cofetel reveló la existencia de 166 estaciones de radio pirata, identificadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de las cuales se habían asegurado 69, 51 ya habían dejado de operar y 46 seguían pendientes de asegurar.

Mediante comunicado enviado a la prensa por la oficina de la legisladora, se advierte que es el Estado "el único que puede hacer uso, aprovechamiento y explotación y sólo a través de una concesión puede permitir la participación de particulares o sociedades mercantiles constituidas conforme a las leyes nacionales".

María del Socorro García Quiroz consideró, en consecuencia, que es deber de la Secretaría de Gobernación acatar el marco de la Ley Federal de Radio y Televisión, en torno a la imputación de sanciones a las estaciones que operen en la ilegalidad.

Fuente: Diario Rotativo de Querétaro, México

No hay comentarios: