viernes, 6 de agosto de 2010

CHILE: Rechazo a la ley que fija música chilena en radios

El proyecto, que fue aprobado por la Comisión de Cultura de la Cámara y que exige un 20% de música local, genera el rechazo de radioemisoras y posiciones encontradas en artistas.

Se supone que debería beneficiarlos a todos, pero entre los actores involucrados hay más disenso que coincidencias, sobre el proyecto que el miércoles fue aprobado por la Comisión de Cultura de la Cámara Baja (por segunda vez) y que intenta fijar en un 20% la emisión de música local en las radios chilenas. Se trata de la ley presentada en junio del año pasado por Enrique Estay, diputado UDI por la IX Región, y que busca confirmar la presencia del repertorio nacional en el dial de las más de 1.200 emisoras que funcionan en el país y que están agrupadas bajo la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

Luis Pardo, presidente de esta entidad, se declara contrario a la iniciativa que debe debatirse nuevamente la próxima semana en el Congreso. "Se trata de un proyecto inconstitucional e irrealizable", comenta. "No sólo vulnera la libre voluntad de los empresarios de tener sus radios bajo su propia línea editorial, sino que no considera que hay muchas emisoras alejadas de los centros urbanos que no van a poder cumplir con esas exigencias. Simplemente, porque no tienen cómo".

Aunque declara que no esperan incentivos para cumplir con la norma, sí admite que con "algún beneficio" se haría más factible su cumplimiento. "La programación musical está sujeta a muchas variables y su perfil artístico es subjetivo. No es algo que se pueda reducir a porcentajes. Mejor sería incentivar a las radios con rebajas tributarias, como ocurre en otros países, para que esto funcione. Pero como algo arbitrario, que es lo que se propone, no estamos de acuerdo".

Enrique Estay, el diputado que presentó esta iniciativa (inspirada, a su vez, en el artículo número 15 de la Ley de la Música, aprobada en 2004), no está de acuerdo con la tesis de los incentivos que propone Archi: "Esta es una ley de fomento a la música y no contempla financiamiento. Si así fuera, tendría que ser una propuesta del Ejecutivo, ya que consideraría recursos públicos".

El diputado admite que la radio no es el único soporte que podría ser sometido a una legislación de fomento de la música, pero cree que este es un "primer paso y muy importante. En la redacción de esta ley, se comparó con otras legislaciones vigentes en países con la misma disyuntiva, y se ha comprobado que es algo que funciona perfectamente, sin vulnerar la libre competencia. Además, hemos propuesto que en ese 20%, un 5% sea dedicado al folclor y que las radios puedan cumplir con esta exigencia en dos bloques horarios: de 00 horas al mediodía y desde ahí, hasta las 24 horas. La radio tiene una misión con la música chilena y debe cumplirla".

La inspiración de fondo, en todo caso, tiene que ver con la desigual presencia de los repertorios foráneos y locales en las radios del país. De acuerdo con los informes de ejecución radial que emite semestralmente la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), que es el estudio más cercano disponible para determinar cómo se reparte la torta en las emisoras, el promedio histórico arroja un 90% de cancionero extranjero, contra un 10% de música nacional. En algún momento, se intentó "incentivar" a las radios con campañas como Ojo con la Música Chilena, pero esas iniciativas no entregaron los resultados esperados y la cosa sigue igual. Algo que contrasta con los vecinos: por ley, en Argentina se emite un 30% de música nacional y un 50% en Brasil.

La opinión de los músicos entrega más matices sobre el problema. El cantautor Fernando Ubiergo, que por años fuera presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), celebra "cualquier iniciativa que tienda a promover la música chilena en radios". Pero admite que no es del gusto de los músicos que se les "toque por decreto". "Si me dieran a elegir, preferiría una opción más consensuada con los radiodifusores. Buscando porcentajes globales y de acuerdo al perfil editorial de cada emisora. Pero, a la vez, también pienso que las radios tienen un compromiso que no está escrito, pero que es ineludible y que tiene que ver con que desarrollan su función empresarial en concesiones que le confiere el propio Estado. Creo que eso, de algún modo, las obliga a un compromiso con la difusión de lo local y con preservar cierto repertorio chileno. El patrimonio musical de este país".

La tramitación de la ley sigue adelante, pero con observaciones. El miércoles pasado, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa, pero descartó las sanciones y multas a las radios que no cumplan con la norma. Una situación que para Archi demuestra que esto es sólo "letra muerta". Sin embargo, el diputado Estay pretende corregir esta indicación y también la del 5% de repertorio folclórico, que también fue desechado el miércoles.

La SCD, en tanto, a través de su director, Juan Antonio Durán, apoya la iniciativa y considera lamentable la postura de "oposición absoluta" de Archi durante la tramitación de la polémica ley.

Fuente: La Tercera, Chile

No hay comentarios: