miércoles, 4 de agosto de 2010

ESPAÑA: La Cadena COPE recurre el reparto de licencias de radio en Asturias

El Consejo de Gobierno del Principado marginó a la Cadena COPE en la resolución del concurso de frecuencias de FM en beneficio de empresas afines al PSOE (Ser y Mediapro) y de sociedades sin proyecto de radio conocido.

La Cadena COPE ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Principado que marginó a esta casa en el concurso de frecuencias de FM. De las diez nuevas licencias otorgadas tres fueron para la SER, otra para Mediapró, sin proyecto de radio conocido, otra más para KISS FM, que se dedica a utilizar sus postes para repetir la señal sin crear puesto de trabajo alguno, mientras el resto fueron a parar a empresas sin trayectoria radiofónica reconocida.

La decisión fue impulsada desde la consejería de Administraciones Públicas que dirige Ana Rosa Migoya y el Consejo de Gobierno del Principado la aprobó el pasado 7 de julio; un día antes de que el presidente del Ejecutivo asturiano, el socialista Vicente Alvarez Areces, anunciara que no se iba a presentar a las próximas elecciones autonómicas y casi a la misma hora en la que la selección española de fútbol se enfrentaba a Alemania en las semifinales del mundial de Sudáfrica.

La COPE, al igual que otros operadores de radio afectados por la decisión, ha considerado injusta y arbitraria la resolución desde un primer momento. Han sido muchas las muestras de apoyo recibidas por la COPE, tras quedar excluida del reparto, y muchas también las voces críticas contra la decisión del Gobierno de Areces. Entre otras, la del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que consideró una “cacicada” la resolución de un concurso “movido por el partidismo para beneficiar al PSOE”.

También ha habido críticas al presidente del Principado y a su consejera Ana Rosa Migoya, incluso, desde el propio Gobierno asturiano. Ha sido el caso del Director General de Mayores, Alejandro Suárez, que es además el coordinador de IU en Oviedo, y que en estos micrófonos se preguntaba “¿Quién está legitimado para repartir carnés de pluralismo”, al tiempo que expresaba que “siempre me he sentido libre en la COPE para decir lo que me ha dado la gana, incluso, opiniones contrarias a la editorial de la empresa radiofónica”.

El pluralismo informativo fue uno de los argumentos que utilizó el Gobierno asturiano para resolver el concurso de frecuencias de FM. Sin embargo, destacados socialistas como el diputado Benjamín Gutiérrez o el ex diputado José Amado Mallada han puesto a la COPE como “un ejemplo de pluralidad inequívoca”.

El ex presidente del Principado, el socialista Juan Luis Rodríguez Vigil, reconoció en los micrófonos de COPE que el reparto de licencias de radio tiene trastienda. En su opinión “estas cosas son como son” y hay resoluciones administrativas que requieren “motivación adecuada”. A renglón seguido añade que “no sé si en este caso la ha habido” pero “lo que estoy diciendo tiene miga”.

Así las cosas, la COPE ha decidido emprender acciones legales contra el Gobierno de Asturias y, de momento, ya está presentado el recurso contra el reparto de frecuencias de FM.

Fuente: Cadena COPE, España

No hay comentarios: