sábado, 7 de agosto de 2010

MEXICO: COFETEL y Segob permiten clandestinaje de radiodifusoras en el país

Querétaro, 6 Agosto 10.- La negligencia de la COFETEL y de la Secretaría de Gobernación, ha permitido que radiodifusoras en la entidad y el país, operen de manera ilegal y clandestina, debido a que no se aplican las sanciones correspondientes para que sean retiradas del aire, aseguró la Senadora por Querétaro María del Socorro García Quiroz.

La también integrante de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía del Senado de la República, señaló que esta problemática no es exclusiva de Querétaro, ya que al interior del país existen aproximadamente 149 estaciones de radio que operan de esta manera, de las cuales 2 correspondían a la entidad, una en San Juan del Río y Ezequiel Montes, sin embargo estas han sido sacadas del aire.

"El día de ayer platicamos con la persona de ACIR, y ya había salido del aire esta radiodifusora del 101.2 de FM, se hizo un exhorto a la autoridad porque a pesar de que se había presentado la denuncia, considerábamos que ni la Cofetel ni la secretaría de gobernación habían estado incidiendo para que se desahogaran las pruebas y se tuviera todo el expediente armado para hacer el retiro de lo que es las emisoras clandestinas", aseveró la Senadora.

Y es que señaló además de que estas emisoras se instalan sin permiso, hacen la competencia desleal a las estaciones que si cumplen con sus impuestos correspondientes y que pagan su derecho de transmisión, además de que dijo, estas pueden prestarse a estafas, pues venden publicidad y luego desaparecen.

"Esto es una situación que no está dentro de la ley, y la autoridad que tiene todos los instrumentos para detectarla y sacarla del aire lo tiene que hacer, y yo espero que a partir del exhorto, algunas que habían estado entrando y saliendo del aire, ahora si hayan sido retiradas", apuntó la Senadora.

Dijo, es que este tipo de acciones es un delito de oficio que corresponde abordar al sector de comunicaciones y transporte, ya que tienen el equipo necesario para detectar cuando existe este tipo de frecuencias, por lo tanto debe actuar en consecuencia.

"...Habíamos estado viendo que la autoridad había hecho caso omiso de estas acciones que se han estado reproduciendo y es importante que el equipo de telecomunicaciones ejerza su autoridad de retirarlas, pues si tiene la infraestructura para detectarlas las debe de retirar y darle seguimiento a la denuncia", enfatizó.

Fuente: Diario Rotativo de Querétaro, México

No hay comentarios: