viernes, 15 de octubre de 2010

ESPAÑA: La SER inicia con virulencia la campaña de promociones internas de cara al EGM

La tercera y última oleada del EGM se acerca. Las emisoras, tras la guerra de las ondas, afilan sus cuchillos. Hay que conseguir dar buena audiencia como sea. Por eso tanto SER como Cope ha redoblado sus esfuerzos en la emisión de bloques de publicidad promocionando sus productos. Sin embargo, es la emisora de PRISA la que más prioridad a un asunto del que aseguran, puede depender el futuro inmediato de la cadena.

El movimiento no es infrecuente. Más bien lo contrario. Siempre ha ocurrido así. Hay que dar prioridad a las cuñas pertenecientes a la propia casa para lograr que en la memoria del oyente se queden los programas propios y no los de la competencia.

Cabe recordar que el EGM se trata de una encuesta de la que se extrae qué emisora es la más oída de toda España.

"En la casa se asume que habrá un importante bajón, pero lo importante es atenuarlo y lograr que no sea tan fuerte como se espera", comenta un director comercial de la SER perteneciente a una emisora local.

Esta pequeña radio del cordón industrial de Madrid no ha recibido orden directa alguna de emitir este tipo de promociones en su programación local, pero sí que en los encuentros informales entre los directivos de Gran Vía 32 y los directivos locales se sugiere que se haga hincapié en ello.

Las cuñas más emitidas son las de Carrusel Deportivo y en general, toda la programación de deportes de la casa. Según las fuentes consultadas por EcoDiario.es, "si no consiguen robarnos muchos oyentes, se considerará una auténtica victoria para nosotros y una derrota considerable para ellos [por la Cope]".

Sin el efecto Lama en Cope

En la cadena Cope el optimismo es moderado. En la emisora de los obispos prefieren no tirarse a la euforia desatada, pese a que los datos comerciales (no admiten más publicidad) y las señales desde los oyentes (movimiento en Internet, incremento de los sms...) invita e esta inercia.

"Sabemos que esto será un proceso lento, muy lento. Se notará algo en diciembre, pero todos en esta profesión sabemos que el EGM suele tener una tendencia favorable a la SER. Pero algo caerá de nuestro lado, sí y a ver en cuánto queda. Yo creo que el impacto debe notarse", comenta a EcoDiario.es uno de los nuevos pesos pesados de la casa.

Aunque el primer EGM es clave (muchos anunciantes lo esperan para ver en qué lado ganador se embarcan), el segundo será "más realista", ya no sólo porque el nuevo proyecto estará más avanzado, sino porque por entonces ya estará Manolo Lama en Cope.

"Es una lástima que Lama no llegue antes. La operación se hará oficial a mediados de noviembre y por entonces, la encuesta del EGM ya está casi cerrada. No se notará su fichaje en el número de oyentes. En marzo la cosa será bien distinta", afirma otro de los nuevos redactores de la Cope.

Fuente: EcoDiario, España

No hay comentarios: