sábado, 16 de octubre de 2010

MEXICO: Cofetel llama a intentar cumplir con el “apagón”

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, dijo que es contradictorio el mensaje de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), pues mientras piden empatar la digitalización de la radio con la de la televisión afirman que es posible que las televisoras no estén listas en la fecha fijada para el “apagón” analógico.

Apenas en septiembre se publicó el decreto que adelanta al 2015 la conclusión de la migración a la tecnología digital en la televisión y los concesionarios advierten que es posible que no estén listos, entonces “empezamos con el pie izquierdo”, dijo el funcionario.

Indicó que se debe intentar alcanzar la meta en la fecha anunciada, y si en 2014, por ejemplo, se observa un rezago, entonces habrá que sentarse a platicar con la industria para definir si se otorga un plazo mayor.

“Lo peor que podemos hacer es rendirnos en el primer mes, ya están diciendo no podemos, digámoslo mas adelante, primero hagamos el intento por lo menos en la frontera norte”, afirmó.

Recordó que el lunes pasado, los radiodifusores demandaron al gobierno fijar la misma fecha para la conclusión de las emisiones análogas en la radio, que las previstas para la televisión.

“Me parece contradictorio que la televisión no esté lista pero la radio sí debe empatarse”, dijo.
Es evidente que el “apagón” analógico es un proyecto muy ambicioso, pero por eso es que se darán subsidios a la población.

El pasado martes, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Karen Sánchez, dijo que es posible que no todas las televisoras estén listas técnicamente para cumplir el “apagón” analógico en 2015, por lo que de ser así, la industria pediría aplazarlo.

Dijo que las concesionarios tenían planes de negocio que contemplaban el fin de transmisiones analógicas hasta 2021, por lo que ahora deben reestructurar sus proyectos financieros y hay empresas que quizá no tengan equipos para esta transición.

Fuente: El Universal, México

No hay comentarios: