viernes, 15 de octubre de 2010

Los medios de comunicación y su futuro

Cuando inicie a escribir sobre los medios de comunicación es decir la radio, la televisión, el periódico e Internet, vino a mi mente el viejo radio de mi abuelita que de ser pieza de museo pasará ser una simple imagen en el ciber espacio.

Y el recuerdo de un profesor que me decía que la comunicación es cuando existe un receptor y un emisor lo que no ocurría en aquel entonces, en los medios.

Sin embargo al comenzar con la búsqueda de información que pudiera documentarme me percate que las empresas con la aparición de internet se están colapsando, es decir las que tiene mayores recurso podrán hacer su transferencia a través de la red, pero las que no tiene recursos financieros desaparecerán.

Y en este panorama se encuentran tratando de buscar una solución que les permita seguir existiendo, pero en mi opinión están enfrascado buscándole una solución al pasado, sin ver el potencial que tiene a través de integrar nuevas tecnologías para enviar su señal hacia lugares remotos, captar nuevos públicos, crear formatos de acuerdo al segmento de la red aprovechando la tecnología.


Los pequeños agruparse en una nueva marca y funcionar enfrentando el reto de la nueva era.

Estamos ante un paradigma de la comunicación, receptores y emisores. Dos conceptos que se habían mantenido con un solo actor el emisor, ahora los receptores también emitiremos juicios, seleccionáremos aquellos formatos que estén de acuerdo a nuestra forma de pensar y actuar, podremos ser más selectivos.
Pero al ser más grande el abanico de posibilidades las compañías de los medios tendrán que tener estrategias más agresivas, puntualizar bien sus objetivos.

Los periodistas por su parte podrán en tiempo exacto informarnos que sucede en el otro lado del mundo e inclusive fuera de él.

Lo negativo es que no tendremos que leer los diarios para estar informados, bastará un solo click para saber que ocurre. Pero sin lugar a dudas todos estaremos dispuestos a pagar para leer a nuestro querido “charro negro” (q.e.p.d), ¿Quién podría perderse un momento íntimo con su escritor o comentarista favorito?, o el romanticismo cibernético.

El futuro de los medios, mucho convendrá a las empresas que no lo esperen por que este ya esta aquí. Tomen su responsabilidad y generen opinión publica, sean promotores de una nueva cultura, valores, fomenten el bienestar social y conviértanse en actores del cambio, para transformar este país, y convertirlo en el lugar en que todos queremos vivir. Pero si su esfuerzo y compromiso no es tan grande, ayúdenos a hacer a México y al mundo mejor.

En mi humilde opinión señores de la comunicación ese, ese es el futuro.

Por Lourdes Ramos

Fuente: El Financiero, México

No hay comentarios: