viernes, 15 de octubre de 2010

MEXICO: Aseguran 100 estaciones de radio y tv ilegales

El presidente Felipe Calderón expresa a los industriales de la comunicación que antes de que termine 2010 se resolverá la situación de las más de 100 concesiones actualmente vencidas


El presidente Felipe Calderón informó que han asegurado más de 100 estaciones de radio y televisión irregulares que operaban en el país.

El mandatario encabezó la comida de la 52 Semana Nacional de Radio y Televisión en el World Trade Center.

"Tenemos un compromiso claro con la legalidad, con el Estado de Derecho; y por eso, también, estamos combatiendo a las estaciones irregulares, lo que nos ha llevado a asegurar más de 100 estaciones de radio y televisión que operaban sin concesión o sin el permiso correspondiente", informó el mandatario.

También dijo a los industriales que pondrá fin al rezago en materia de concesiones de radio que estaban por vencer este año.

"Antes de que termine este año se resolverá la situación de las más de 100 concesiones, actualmente vencidas o que vencerán en este 2010", explicó.

"Y entre 2011 y 2017, estimamos, se podrán resolver las restantes 127, que ya han sido presentadas, porque ahora se cuenta con un criterio jurídico válido para su resolución", añadió.

Para el final de 2010 "habremos otorgado más de 280 refrendos de concesiones, con lo cual abatiremos por completo el rezago en la resolución de las solicitudes de refrendo que llegaron acumularse, literalmente, por centenas sin resolver en las autoridades administrativas".

Recordó que desde la Reforma a la Ley de Radio y Televisión, aprobada por el Congreso en el año 2006, y en particular, desde la resolución a la controversia constitucional emitida por la Suprema Corte en el año 2007, "hemos trabajado sin descanso para dar solución a la compleja situación que presentaban los refrendos de concesiones de radiodifusión".

Afirmó que "con absoluto respeto a la ley, hemos buscado los mejores mecanismos para atender las solicitudes y el derecho de refrendo, de acuerdo a la naturaleza jurídica de cada uno de los casos".
Durante la primera etapa se otorgó el refrendo de 147 solicitudes que habían sido presentadas antes de la reforma de 2006 y que no habían sido resueltas.

En la segunda etapa, dijo, se dio cauce a 137 que se presentaron entre la aprobación de la reforma y la resolución de la Suprema Corte de Justicia.

"Actuamos, así, con responsabilidad y con determinación ante un reto complejo, y por esa razón, quizá, no se había resuelto; pero que ponía en riesgo el desarrollo y el crecimiento de la radiodifusión".
En la tercera se resolverá la situación de las más de 100 concesiones, actualmente vencidas o que vencerán en este 2010.

"Y entre 2011 y 2017, estimamos, se podrán resolver las restantes 127, que ya han sido presentadas, porque ahora se cuenta con un criterio jurídico válido para su resolución".

Fuente: El Universal, México

No hay comentarios: