viernes, 15 de octubre de 2010

MEXICO: Radio digital y más FM

Por lo demás, no hubo novedades en su discurso, salvo quizás el anuncio de que antes de terminar 2010, se elegirá el estándar de radio digital terrestre y se tendrá listo un nuevo criterio para asignar frecuencias de FM a operadores de AM, en plazas donde aparentemente no existe suficiente disponibilidad de espectro radioeléctrico, como el DF

Como anticipamos, el presidente Felipe Calderón recibió ayer muchos aplausos de los radiodifusores por los refrendos de las concesiones de radio ya vencidas y el programa de migración de AM a FM

Por lo demás, no hubo novedades en su discurso, salvo quizás el anuncio de que antes de terminar 2010, se elegirá el estándar de radio digital terrestre y se tendrá listo un nuevo criterio para asignar frecuencias de FM a operadores de AM, en plazas donde aparentemente no existe suficiente disponibilidad de espectro radioeléctrico, como el DF.

Es un hecho que México elegirá el estándar estadounidense In Band On Channel (IBOC), más conocido como HD Radio. Sólo hace falta que se formalice la decisión y se establezcan los cómos. Actualmente hay 25 estaciones (15 de AM y 10 de FM) que han sido autorizadas para transmitir voluntariamente en IBOC en la frontera norte del país, con base en el acuerdo del 15 de mayo de 2008.

Aunque la mayoría de los directivos de los grandes grupos de radiodifusión coinciden en que el IBOC representará la oportunidad para avanzar tecnológicamente y ofrecer más servicios a sus audiencias, también tienen sus dudas. “Es posible que el mercado sea el que no esté preparado”, dijo a Angelina Mejía el vicepresidente de Grupo ACIR, Antonio Ibarra.

Algo similar me comentó hace algunas semanas el presidente de la asociación Radio Independiente, Antonio Gallegos, quien considera que el mercado mexicano aún no está maduro para el desarrollo del IBOC, ante la situación económica y el cada vez más limitado poder adquisitivo de la población. Por eso, en su opinión, el gobierno debe tener una definición más clara y contundente sobre el desarrollo de la industria de la radio.
Durante la Octava Bienal Internacional de Radio, John Schneider, representante de iBiquity —consorcio que desarrolló el IBOC— dio a conocer la penetración de HD Radio en Estados Unidos: 2 mil 101 emisoras al aire, de las cuales mil 246 transmiten en multicanal. Estas radiodifusoras cubren a 86% de la población en 269 ciudades.

Una de las novedades de HD Radio es la puesta en operación, desde marzo de 2010, de la primera emisora que transmite con cuatro canales digitales, utilizando la misma frecuencia (106.7 MHz), la WJFK-FM, ubicada en Virginia. Esta posibilidad técnica es una muestra del potencial de contenidos que se podría generar en México, a partir de la digitalización.

En materia de refrendos, ya lo dijimos aquí: el criterio de la Cofetel es inconstitucional y ya se preparan amparos porque al parecer de los quejosos es contrario al procedimiento de licitación establecido por la Corte. No será la primera vez. En 2008, a raíz de los primeros refrendos sin sujetarse a la licitación, Drakkar Telecomunicaciones presentó un amparo ante el Juzgado del Tercer Distrito en Materia Administrativa en contra de la SCT y la Cofetel por el mismo motivo. En su demanda, la empresa argumentó que el refrendo de concesiones sin respetar la legislación afecta a su empresa “en su carácter de persona dedicada a la industria de las telecomunicaciones”, ya que le impide que “sea considerada mediante licitación pública como un posible concesionario en la materia referida”.

TDT: SIN CONSULTAS

La televisión digital fue otro tema destacado de la semana. “Podría creer que hubo acercamiento directo con las televisoras”, pero no con la CIRT, y el resultado es que la mayoría de las televisoras del país no están preparadas para cumplir con el cambio en 2015, dijo el martes la presidenta de esta cámara industrial, Karen Sánchez, al referirse al decreto del presidente Calderón que adelanta el apagón analógico de la tv.

La también vicepresidenta de Grupo Siete contradijo así a Mony de Swaan, quien, en entrevista con EL UNIVERSAL (4/09/2010), dijo que el decreto “fue platicado previamente con las televisoras de todo el país”. Por lo visto, no fue así, porque también la semana pasada, directivos de televisoras públicas manifestaron su molestia por haber sido ignoradas en el tema.

DEBATE CORRAL-MOLINAR

Como se ha dicho, fue inédito el debate que sobre la licitación 21 tuvieron el diputado Javier Corral y el titular de la SCT, Juan Molinar. Después de los datos y argumentos expuestos, se demostró que sí hubo “ganga”. Los efectos de este debate son políticos. Queda en duda si después de esto, aumentará el número de legisladores panistas que apoyarían el juicio político en contra de Molinar Horcasitas.

Por lo pronto, los recursos jurídicos continúan. Ayer trascendió que el Juzgado Segundo de Distrito en materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales, de Toluca, concedió “la suspensión definitiva para que se paralicen los efectos naturales y jurídicos derivados de la entrega de las concesiones” de la licitación 21, otorgadas a Televisa-Nextel, como consecuencia del amparo presentado por Iusacell.

ELECCIONES, MEDIOS Y MÁS

El próximo lunes y hasta el 21 de octubre, se lleva a cabo el Seminario “Elecciones 2012: en busca de la equidad y legalidad”, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Bajo la coordinación del doctor John Ackerman, el seminario reunirá a expertos en materia de derecho electoral en el país para identificar los puntos más vulnerables en el actual sistema de regulación política-electoral.

El “Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2010” recibirá hasta el 25 de octubre, a las 13:00 horas, los trabajos de los interesados en este concurso. En esta ocasión el tema es el cambio climático. Los premios son atractivos. Más información en: www.premioalemandeperiodismo.net.

Fuente: El Universal, México

No hay comentarios: