lunes, 11 de octubre de 2010

MEXICO: La radio comercial, plana y aburrida: Víctor Manuel y Ana Belén

La música actual que programan las estaciones suenan igual todas las canciones. México es lugar seguro. No es lo mismo viajar que leer las notas en los diarios. Ahora hay más libertad y tolerancia para los compositores

Hermosillo, Sonora
Octubre 10 de 2010. Domingo

Todo listo se encuentra para que esta noche, a partir de las 20 horas en el estacionamiento del Gimnasio de la Universidad de Sonora se lleve a cabo el concierto de los cantantes españoles Víctor Manuel y Ana Belén.

A su llegada ayer a esta ciudad, ofrecieron una rueda de prensa donde los acompañó el Rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, pues son de las atracciones que contempla la institución dentro de los festejos del 68 aniversario.

Sobre el concierto que ofrecerán, expusieron se trata de un recorrido musical de más de 40 años, donde habrá espacio para las canciones de ayer y hoy, así como un repertorio a la carta, es decir, los asistentes podrán pedir la música.

Durante estos años, el matrimonio ha ido compartiendo su vida, viajando y sufriendo, y a estas alturas ya no es difícil la relación, dicen.

Cuestionado sobre la diferencia de la música de antes a la actual, Víctor Manuel dice que la música es uno de los elementos artísticos más poderosos desarrollado por el hombre, pues el mensaje inmediatamente penetra en el “disco duro” de la gente.

Criticó a la radio comercial actual, porque no programan música cultural, y se ha vuelto plana y aburrida. Toda la música, dijo, pareciera que suena igual.

Sobre la inseguridad en el país, ambos coincidieron en que México es una nación donde ellos perciben seguridad. No es lo mismo, dijo Ana Belén, que te levantes en la mañana a desayunar y leas el periódico la nota de violencia. Es lamentable los casos que se dan, pero se requiere viajar a los lugares para conocer cómo son.

En México como en muchas parte, la mayoría de la gente es gente buena, que sale a trabajar todos los días y queremos paz, pero sugirió viajar, salir de casa, de la ciudad, para palpar la situación.

En cuanto a la música que compuso en los 60´s y que le valió persecución del gobierno franquista, Victor Manuel dijo ahora hay mayor libertad y tolerancia para los compositores. Reconoció sería imposible seguir componiendo sobre lo mismo y en su caso, ha tenido que ir cambiando conforme lo han hecho los tiempos.

A pregunta de que si hay Ana Belén y Víctor Manuel “para rato”, el cantante dijo en su caso como compositor la carrera es más longeva, lo que sí hay que medir, dijo, es subir a un escenario. Acepto, dijo, que todo tiene una fecha de caducidad, y no es lo mismo salir ante el público a dar gusto que dar pena.

No hay comentarios: