martes, 12 de octubre de 2010

MEXICO: Concesiones de radio, en el aire

Interesados impugnarán asignaciones, advierten

Los criterios emitidos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para el refrendo de las concesiones de radio vencidas son inconstitucionales y por lo tanto se esperan amparos, coincidien especialistas.

Irene Levy, abogada, y Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones y radiodifusión, señalaron que las impugnaciones vendrán de interesados en obtener concesiones de radio y que con estas disposiciones quedarían sin posibilidad de lograr la autorización.

“Se iría en contra del criterio de licitación que señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Se puede generar confusión en cuanto al otorgamiento de que las prórrogas de las concesiones de telecomunicaciones deban ser también licitadas”, dijo Levy.

Este martes inicia la 52 Semana Nacional de Radio y Televisión de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en donde uno de los temas centrales será el refrendo de las concesiones.
Estos refrendos no se han otorgado debido a que la Corte determinó que para hacerlo la autoridad debe realizar una licitación en la que estos concesionarios compitan en igualdad de circunstancias con otros interesados, figura que no se está prevista en la Ley, por lo que se carece de sustento legal para estos concursos.

Después de casi tres años de analizar el tema, la Cofetel emitió el mes pasado un criterio para resolver las más de 100 solicitudes de refrendo, a través de aplicar de manera supletoria lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que establece el procedimiento de prórroga de concesiones en materia de telecomunicaciones, por lo que señaló que para otorgar estas renovaciones los concesionarios deben pagar una contraprestación al Estado, luego de demostrar el cumplimiento de las obligaciones respectivas.

Para Irene Levy, debido a que la omisión en la ley es en lo referente a la licitación, la supletoriedad sería en esta figura y no en la prórroga

La Cofetel tiene razón en que no hay salida, ante el hueco legal, pero este criterio es una salida temporal y riesgosa para los propios concesionarios.

Sosa Plata coincidió en que en lugar de tratar de tapar huecos legales con inspecciones administrativas y figuras supletorias que no proceden, el Ejecutivo debería impulsar una reforma legal que resuelva esta inseguridad jurídica que afecta a las empresas.

Fuente: El Universal, México

No hay comentarios: