jueves, 16 de diciembre de 2010

Agresiones a periodistas en Honduras: Apresan a corresponsales de la emisora La Voz de Zacate Grande

Elia Hernández y Elva Rubio, corresponsales de la emisora comunitaria La Voz de Zacate Grande, fueron arrestadas este miércoles 15 por elementos de la policía preventiva y la fuerza naval cuando cubrían un desalojo de tierras, de acuerdo con la información brindada por integrantes de la dicha radio comunitaria.

Los hechos se produjeron mientras se efectuaba el desalojo de tierras de una familia en la comunidad de Coyolito de la Isla de Zacate grande al sur de Honduras. Ante ello la población se solidarizó y protestó frente a la propiedad.

La respuesta de las fuerzas armadas fue la detención generalizada por lo que se llevaron presas a cerca de veinte personas entre ellas a las corresponsales, a pesar de que estaban identificadas como prensa y que en ese momento estaban reportando los hechos a la radio.

En 2010 esta radio comunitaria ha sufrido constantes agresiones por su defensa en la propiedad de la tierra en conflicto con el conocido agromagnate Miguel Facussé.

AMARC ALC ha demandado a las autoridades hondureñas la inmediata liberación de Elia Hernández y Elvia Rubio, quienes se encontraban cumpliendo su labor de informar los hechos y que estaban plenamente identificadas como corresponsales de la emisora. Recordamos que el Estado Hondureño se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante el Consejo de Naciones Unidas en noviembre de este año a implementar las medidas necesarias para garantizar la libertad de expresión y el ejercicio informativo de las y los periodistas, por lo que también los hacemos responsables de la integridad física de las comunicadoras.

Fuente: Periodistas en Español

No hay comentarios: