jueves, 16 de diciembre de 2010

ESPAÑA: PSOE y PP se alían para pedir la suspensión de las licencias de radio

El grupo Socialista y Popular han unido sus votos parlamentarios para aprobar una propuesta que insta al Gobierno canario a que suspenda hasta el 31 de julio de 2011 el concurso para la concesión de licencias de radio, debido, según coincidieron los dos grupos, a que un Ejecutivo en minoría no pude tomar una decisión tan importante dos meses antes de las elecciones.
Por 40 votos contra 16 salió adelante una proposición no de ley, instada por el grupo Socialista, para que el Ejecutivo regional suspenda el concurso de licencias para la prestación de servicios de ondas métricas con modulación de frecuencia.

Juan Carlos Alemán, diputado Socialista e impulsor de la propuesta, señaló que se trata de "un nuevo acto de cómo entiende el Gobierno canario la forma de gobernar, ya que los que tiene licencia hoy no saben si las mantendrá mañana y los que no la tienen no saben si mañana las tendrán".

"La adjudicación de licencia, antes en TV y ahora de radio, es un acto que tiene que ver con la liberad de expresión y con el negocio del mundo de la comunicación", subrayó.

Alemán indicó que el concurso tiene la filosofía de CC, "Canarias nos pertenece, el Gobierno nos pertenece y también nos pertenece dar las licencias de radio".

Indicó que mientras el PSOE y el PP tienen temporalidad en el poder, "algo que es muy sano, la alternancia", CC eso no lo entiende y "por eso hace las cosas que hace", añadió.

"A CC no les importa la normativa sobre las licencias de radio, ni el pluralismo político, la forma de actuar vulnera las leyes estatales y la normativa europea", agregó Alemán El diputado Socialista señaló que sería bueno que Canarias contara con un Consejo Audiovisual independiente, elegido por el Parlamento, igual que tienen otras comunidades, pero no se ha creado, "Canarias ha elegido una mesa de evaluación dependiente del Gobierno", subrayó.

"Querer resolver dos meses antes de las elecciones este concurso no es lo que le conviene al interés general", afirmó Alemán.

Víctor Moreno, diputado del PP, dijo que el tema de las licencias de radio "es un tema de calado para que lo ventile un gobierno tan minoritario, un gobierno que hoy está ausente de la Cámara".
"El concurso de la concesión de emisoras de radio no es uno más, se trata de un tema que incide sobre el derecho y la pluralidad de la comunidad autónoma", señaló Moreno y recordó que el anterior concurso data de hace 20 años.

"Las licencias se otorgaran por un periodo de quince años, el proceso para la adjudicación de las nuevas licencias se inició en esta legislatura, pero el PP no apoya la concesión de licencias por improcedente y por abusivo, ya que este asunto nunca se habló cuando el PP formaba parte del Gobierno", afirmó Moreno.
El diputado Popular subrayó "no es razonable que después de 20 años se resuelva el concurso con prisas y con un Gobierno en minoría".

"El aplazamiento disiparía las dudas y sería moralmente inaceptable que siga adelante el concurso porque las batallas políticas no se ganan otorgando licencias de radio", aseveró.

Nuria Herrera, diputada de CC, dijo que "el PP es un partido sin criterio, sin rumbo y sin coherencia porque el concurso se convocó cuando el PP formaba parte del gobierno de Canarias".

"Estamos ante una demanda histórica y justa del sector y no entiendo porqué se pretende retrasar, no entiendo porqué se está en contra de una demanda histórica y justa del sector", señaló la diputada nacionalista.

Señaló que el sector lleva dos décadas esperando y que se convocó conforme aql ordenamiento jurídico vigente, y preguntó a ambos grupos si no tenían intereses particulares para suspender el concurso.

Fuente: ABC, España

No hay comentarios: