miércoles, 15 de diciembre de 2010

VENEZUELA: Ciudadanos protestaron aprobación de leyes que coartan libertad de expresión

Durante la mañana de este martes, representantes de distintos sectores de la sociedad civil llevaron a cabo una protesta frente a la Asamblea Nacional, por la próxima aprobación de los proyectos de leyes de reforma la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, por la mayoría parlamentaria adepta al oficialismo.

Diputados electos a la Asamblea Nacional, estudiantes, dirigentes políticos y periodistas en solidaridad con el gremio se apostaron frente al parlamento para manifestar por lo que se vislumbra como el establecimiento de un régimen violatorio al estado de derecho por la agresión a libertad de expresión.

Así lo manifestó Marcos Ruiz, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, quien agregó que las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión "son un intento más agresivo, más violento, más descarado porque hay que decirlo porqué seguir poniendo cercos a la libertad de expresión".

Por su parte, el vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), José Pernalete, señaló que "aquellas personas que se sientan agredidas por este criterio legislativo que se pretende realizar acudan a cada uno de sus disputados para manifestar su rechazo".

Pernalete afirmó que no se puede permitir que un grupo de parlamentarios decidan el futuro del país. "A lo mejor el año que viene ni siquiera en Internet vamos a poder escribir la palabra libertad por que estará bloqueada," apuntó.

Al mismo tiempo que ocurría esta situación, la presidenta del parlamento venezolano, Cilia Flores recibía en su oficina al vicepresidente de la República, Elías Jaua, quién le hizo entrega de la solicitud formal de la Ley Habilitante, que facultará al presidente Hugo Chávez para dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley.

DIPUTADOS DE LA MUD
TAMBIÉN PROTESTARON

En la concentración también se dieron cita varios diputados electos por la Mesa de la Unidad, como Julio Borges, quien expresó que "la nueva Asamblea es la que tiene el voto y la legitimidad para hacer los cambios, y la saliente Asamblea no puede aprobar todo esto".

En este sentido, la diputada electa por el estado Miranda, María Corina Machado, también señaló que la aprobación de estas leyes "es una violación a la Constitución con la que se intenta imponer un régimen comunista".

Ya finalizando el acto de protesta, hubo un conato de violencia entre algunos representantes civiles de la oposición y algunos grupos que apoyan las medida del gobierno, quienes señalaron de forma agresiva su desacuerdo con ellos, por lo que los manifestantes se retiraron hacia la Esquina La Bolsa y posteriormente terminaron la concentración.

Fuente: Entrorno Inteligente

No hay comentarios: