viernes, 17 de diciembre de 2010

COLOMBIA: "La Voz de la Universidad" 2da Parte

La semana pasada, a través de estas mismas páginas, nos unimos al homenaje con el que el Concejo de Medellín enalteció recientemente a la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia y mencionamos algunos aspectos relevantes de la vida inicial de esta ilustre radiodifusora. Esta semana, quisiera referirme a los personajes que han hecho posible el buen desarrollo de esta empresa cultural y educativa: sus directores.
 
La plausible labor que ha realizado “La Voz de la Universidad” ha estado siempre marcada por la excelencia que ha hecho famosa a la alma máter misma y por haber contado con la orientación de importantes líderes antioqueños, quienes, al percatarse del aporte sustancial que la adecuada conducción de un medio de comunicación de este tipo puede dar al fomento a la cultura, han asumido con entusiasmo la dirección de la emisora.

Estos son diez de los nombres sobresalientes que han estado al frente de este esfuerzo cultural universitario:

- José J. Sierra (1902 – 1962), fundador y primer director de la emisora. Se graduó en París como técnico electricista y fue, además, meteorólogo y licenciado en Optometría y Óptica.

- Manuel Mejía Vallejo, precursor del “boom” latinoamericano (al ganar, en 1962, el Premio Nadal). Fue ganador del Premio Rómulo Gallegos, considerado como el Nobel de América Latina.

- Jaime Sanín Echeverri, diplomático, periodista, jurista y escritor, rector de la Universidad de Antioquia y padre de las ex ministras de Estado Maristella y Noemí Sanín Posada.

- Jorge Cárdenas Gutiérrez, dirigente gremial, quien durante tres decenios presidió la Federación Nacional de Cafeteros (Por cierto, en nuestra ciudad poco o nada se ha dicho acerca de los ochenta años de edad que acaba de cumplir este líder paisa).

- Jorge Montoya Toro, uno de los poetas antioqueños más destacados de su generación. Gestor cultural por excelencia.

- Julio César Arroyave de la Calle, filósofo, educador y académico de la Historia. Fundador de la Biblioteca Pública Piloto y de algunas instituciones educativas. Condecorado por el gobierno de Italia.

- Julio César García, connotado educador y escritor. Fundador de la Universidad Gran Colombia y rector de las universidades Nacional y de Antioquia. Representante a la Cámara y diputado.

- Abel García Valencia, abogado, parlamentario, periodista, académico de la Historia. Hermano del anterior.

- Édgar Poe Restrepo, inspirado poeta, quien, pese a su prematura muerte (a los 24 años de edad), dejó una prolija obra, entre la que se cuenta la letra del himno de la Universidad de Antioquia.

El reconocido periodista, escritor, académico, catedrático y congresista José Jaramillo Alzate, es uno de los directores de la emisora más recordados. Su gestión fue decisiva a la hora de modernizar este ente cultural y de consolidar el alcance del mismo en la comunidad.

Estuve conversando con el maestro Jaramillo Alzate, acerca de sus realizaciones al frente de la emisora. Sus logros fueron impresionantes. Este es el resumen de lo que me contó:
“Como director, entre 1969 y 1975, me tocó rehabilitar la emisora, luego de dos años en que estuvo fuera de servicio debido a huelgas que la inhabilitaron y destruyeron los aparatos.

Conseguí, para su reestructuración, equipos nuevos, gracias en gran parte a la ayuda de instituciones radiales y culturales diversas.

Consolidamos conexiones internacionales de excelencia y logramos dejarla con un itinerario de servicios bien definido.

Antes de mi dirección, la emisora sólo emitía cuatro horas diarias de programación. Yo conseguí que el horario se extendiera de seis de la mañana a diez de la noche, con la colaboración de las facultades, que comenzaron, por medio de la emisora, a hacer una debida divulgación de los programas académicos y científicos de la universidad. Una circunstancia interesante fue la interrelación con entidades internacionales de Alemania, España, Francia, Israel, Estados Unidos... Eso nos permitió intensificar el material divulgativo cultural, científico, económico.

Vinculé a los estudiantes dentro de las prácticas, asignándoles programas y trabajos para realizar, consultar, confrontar y divulgar.

Contamos con estudiantes como Juan José García Posada y José Samuel Arango (hoy destacados periodistas), obsesionados por que la emisora brindara un producto de excelencia.

Organizamos el primer experimento de universidad a distancia por este medio, luego de Radio Sutatenza. Logramos, con la Facultad de Educación una experiencia que nos resultó muy positiva. Se ofrecieron siete áreas en el campo educativo y respondieron 21 municipios del Departamento.

Conseguimos que la emisora tuviera cobertura en FM y AM. Formamos un equipo interdisciplinario para renovación y mantenimiento de los equipos.

Con la ayuda de las facultades de Ingeniería, conseguimos una alta tecnificación de la emisora. Fue la reestructuración total de este medio.

Trabajábamos hasta sábado y domingo, y en vacaciones no se tenían espacios cerrados (solo el 31 de diciembre). Logramos una programación muy completa y la emisora adquirió la misma calidad de muchos otros medios prestigiosos.

Esas circunstancias nos permitieron darle a la emisora una dimensión que alcanzó una cobertura casi total en Antioquia”.

Para completar este homenaje a “La Voz de la Universidad”, la semana entrante nos centraremos en el trabajo que desde hace 12 años viene desarrollando la actual directora, Beatriz Elena Mejía.

Fuente: El Mundo, Medellín, Colombia

No hay comentarios: