martes, 14 de diciembre de 2010

Groenlandia cesa sus emisiones en la onda media y la onda corta a partir del 11 de febrero 2011

El 11 de febrero de 2011 a las 8 am hora local todas las estaciones de Onda media que llevan la señal de KNR (Groenlandia Radio) Upernavik (810 kHz), Uummannaq (900 kHz), Qeqertarsuaq (650 kHz), Nuuk (570 kHz) og Simiutaq (720 kHz) - (los transmisores son entre 5 y 10 Kilovatios) -Se apagaran para siempre, y los transmisores serán desmantelados.

Ese mismo dia las emisiones de noticias de KNR que se transmite dos veces al dia a traves de Tasiilaq
en 3815 KHz también cesará.

La decisión ha sido tomada por el Ministerio de Vivienda, infraestructura y Transporte  del Gobierno
autónomo de Groenlandia.

Después del 11 de febrero de 2011 KNR solo se podra escuchar con muy baja potencia a traves de la FM en las zonas habitadas de Groenlandia. Por lo tanto no habrá cobertura fuera de las ciudades y pueblos, y KNR ya no estará disponible para los pescadores en el mar ni en la población inuit de Canadá.

La decisión fue tomada debido a que los transmisores estaban demasiados viejos y costosos de mantener. Ademas muy pocas personas no escuchan la onda media ni la onda corta.
Los pronosticos del tiempo estará disponible para los pescadores y otras personas a través de la radio
costera en VHF.

En un momento se consideró sustituir los transmisores de Onda Media, con uno o dos nuevos transmisores de onda corta-onda media cerca a Nuuk, pero se estima que seria un coste de 4 millones de coronas danesas (535.000 euros) , también se consideró que los oyentes no invertirian en un receptor de onda corta y que la calidad de otro modo sería cuestionable y muy dependiente de los fenómenos atmosféricos". Asi que los planes fueron abandonados.

El informe completo (en danés) en:

(Hartvig Stig-Nielsen DEN WMR, mwdx 10 de diciembre)

Fuente: WORLDWIDE DX CLUB Top News
compilado por Wolfgang Büschel, Alemania
11 de diciembre 2010 (BC-DX # 993)
Via: Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios: