lunes, 13 de diciembre de 2010

ECUADOR: Se apagó “La Voz del Valle” de Machachi

Radio La Voz del Valle de Machachi, localidad ubicada a 35 Km. al sur de Quito, dejó de operar luego de 53 años de existencia. El cierre de la emisora se da tras la negativa, en marzo del 2008, de la renovación de la concesión de del uso de la frecuencia 1040 Khz, en amplitud modulada y su posterior clausura e incautación de equipos.

Aníbal Cueva, propiestario de la estación radial, informó que en 2007 inició los trámites para extender el uso de la frecuencia; sin embargo, pasados los nueve meses de esa solicitud, su pedido fue negado “por incurrir en una supuesta infracción técnica al operar con una línea física y no con enlace de microonda”.

Cueva pagó una multa por esta infracción, pero, el 26 de marzo, el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conatel)  negó la renovación de la concesión de la frecuencia, "por estar operando con características diferentes a las autorizadas en respectivo contrato que determina el artículo 20 del Reglamento General a la ley de Radiodifusión y Televisión".

Cueva impugnó la negativa y solicitó a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) realizar una inspección técnica.

La Suptel realizó la gestión el 4 de julio de 2008 y emitió un informe técnico en el que indicó que "al momento de la inspección se verificó que esta radiodifusora opera con los parámetros autorizados en el contrato de concesión".

En noviembre del 2008, la Suptel, además de ratificar la negativa de la renovación por parte del Conatel, dispuso el retiro de los equipos a la Voz del Valle y su salida definitiva del aire.

El argumento, según consta en un oficio firmado por Oswaldo Ramón Moncayo, procurador General y Judicial de la Suptel,  fue que la estación de radio operaba en la misma frecuencia y sin autorización, en Santo Domingo de los Tsáchilas, lo cual viola el art. 88 de la Ley de Radiodifusión y TV vigente.

Así, en diciembre de 2008 y con una orden de la intendencia de policía, se clausura y requisan los equipos de la radio.

Cueva recurrió a un recurso de amparo solicitado ante el Juez XV del Cantón Mejía, quien falló a su favor y ordenó la reintegración de los equipos y el pago de daños y perjuicios, permitiendo la reintegración de sus operaciones el 19 de febrero de 2009. Sin embargo, una nueva apelación realizada por la Suptel ante la Corte Provincial significó que La Voz del Valle vuelva callar y esta vez, de manera definitiva.

Actualmente, Aníbal Cueva continúa luchando para que le devuelvan la frecuencia y sus equipos que, según dijo a Fundamedios, son su patrimonio personal, puesto que la consola fue fabricada por él de manera artesanal.

Comentó además que la negativa persiste y le han dicho que si quiere pedir una frecuencia, que presente la solicitud como si se tratara de un nuevo proyecto, a lo cual Cueva se niega pues sería borrar una historia de 53 años.

Fuente: Radio Sucre Matriz de CADENAR Satélite, Ecuador

No hay comentarios: