sábado, 29 de enero de 2011

ARGENTINA: Apuran el inicio de la medición estatal de rating de TV y radio

Lanzó una licitación internacional para comprar equipos electrónicos, mientras que las mediciones serán hechas por universidades públicas. Comenzarían en el primer semestre de este año.

Lanzó una licitación internacional para comprar equipos electrónicos, mientras que las mediciones serán hechas por universidades públicas. Comenzarían en el primer semestre de este año.

MARIOTTO. Presidente de la AFSCA, al frente de las mediciones públicas de rating.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) anunció que se hará una licitación interncional para comprar los dispositivos electrónicos que utilizará el Estado para medir la audiciencia (rating) de los canales de televisión y radios.

Las mediciones podrían comenzar durante el primer semestre de este año y serán coordinadas por universidades públicas, que tendrán la colaboración del Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario nacional. De este modo, el Estado fundará su propio organismo encargado de monitorear el rating en medios que ocupan el espacio radioeléctrico.

El sistema de medición de audiencia que quiere implementar la AFSCA será un programa informático que utiliza actualmente la Adminitración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y podría estar vigente en tres meses más aproximadamente, tal como anticipó Perfil en junio de 2010.

Así, la medición pública de rating competirá con el Instituto Brasileño de Opinión Pública (IBOPE), una empresa privada que posee el monopolio de esta actividad en Argentina. Según Gabriel Mariotto, presidente de AFSCA, esta empresa “tiene un rating sospechado por no tener la validación ni la auditoría correspondiente”.

Por otra parte, la medición se IBOPE se limita a la ciudad de Buenos Aires y el cornubano, mientras que el proyecto oficial propone hacer un relevamiento periódico de carácter nacional.

Sin embargo, la consultora ARESCO, del analista Julio Aurelio, es una medidora alternativa que también sondea el mercado.

Fuente: FortunaWeb, Argentina

No hay comentarios: