viernes, 28 de enero de 2011

Los radioaficionados podrían ser claves para resucitar la comunicación en Egipto

El dominio .eg está inaccesible y prácticamente todos los ISP están inoperativos.
¿Alguna vez había vivido la población una situación tan completa de incomunicación como la que está viviendo Egipto? El apagado de la red en Egipto no tiene precedentes, como apunta Trend Micro en un comunicado. Antes otros había intentando censurar el acceso a internet o a algunas páginas concretas, pero nunca se habían conseguido efectos tan completos.

Nunca antes se había producido un apagón tan total y tan completo de internet: los egipcios no pueden acceder a prácticamente nada. No hay banca online, no hay páginas gubernamentales abiertas y, sobre todo, no hay ni prensa ni redes sociales. A los egipcios los han sepultado a la oscuridad informativa.

Visualmente, la caída es abrumadora. El gráfico anterior, facilitado por TrendMicro, demuestra como a partir de las diez y media de la noche de ayer jueves la red se apagaba en el país. Prácticamente todos los ISP no ofrecen servicio de red, entre ellos la británica Vodafone. Únicamente Noor Data Networks continúa ofreciendo servicio. El dominio .eg está también caído para el mundo, al igual que páginas oficiales claves en la situación actual como la Agencia Nacional de Telecomunicaciones.

Salvar la complicada situación en Egipto podría estar únicamente en manos de los radioaficionados del país. Según apunta TrendMicro apuntando a foros especializados, los radioaficionados egipcios podrían estar organizando una red de emergencia para resucitar la comunicación. Ellos darían soporte a un medio de comunicación, que funcione como una radio pirata, que permitiría saber a los egipcios que está sucediendo.

Además de internet, Egipto ha apagado las redes de telefonía. El silencio en el país es por tanto total.

Fuente: Silicon News, España

No hay comentarios: