miércoles, 26 de enero de 2011

CHILE: Ondas de Radio Patagonia Chilena cumplen 51 años uniendo a la región

La propuesta operó en sus inicios con un transmisor de la Segunda Guerra Mundial, logrando convertirse en un puente que terminó por unir a los patagones con entretención, música e informaciones.

Hace 51 años cuando las distancias producto del desmembrado territorio y la ausencia de caminos dificultaban las comunicaciones en la soledad de Aysén, el técnico en transmisores y equipos de telecomunicaciones, Luis Ojeda, dio vida a un anhelado proyecto y a punta de ingenio logró dar los primeros pasos en la radiotelefonía regional.

De esta forma surgió Radio Patagonia Chilena, con un sello propio, que en sus inicios su cobertura era de unos pocos kilómetros, dado que el transmisor no era un equipo diseñado para estos fines, sino que más bien se trataba de un dispositivo que pertenecía a un tanque.

Su fundador llegó como militar del arma de telecomunicaciones para atender este aspecto en un servicio de radio que dicha institución de la Defensa Nacional atendía entre Chile Chico y Coyhaique. Como técnico en transmisores y equipos de telecomunicaciones, se retiró de la institución para prestar servicios a la comunidad y fundar la Radio Patagonia Chilena.

Pioneros de la radiodifusión regional

Con algo de ingenio, el artefacto logró ser adaptado para trabajar con otro tipo de corriente y trasmitir en una frecuencia abierta.

"Esta es la radio pionera de la región, nació en 1960 por una gran necesidad, si ahora hay problemas de conectividad, imagínate en los años '60. Esta fue una gran idea de don Luis Ojeda, que era un joven inquieto, que partió con un transmisor de 14 watts para comunicarse con los pobladores y así partió Radio Patagonia Chilena con mucho esfuerzo", recordó Miguel Ángel González, Director de la emisora.

"Esto nació por imposición de una sentida necesidad en este inmenso territorio, donde la gente no tenía comunicación con nadie, y tenían que andar en caballo como dice la canción 'Mensaje'. La letra fue hecha a raíz de un poblador afligido por la enfermedad de su señora y vino a buscar remedio, y le dice en el mensaje a su señora que va como un rayo, que consiguió el remedio y que lo espere y que él regresa a su casa", describió Luis Ojeda.

Transmisor

El equipo con que emitían las primeras señales fue parte de un sistema de comunicaciones de blindados de la Segunda Guerra Mundial, cuyo alcance era de unos 10 kilómetros, expresó González.

Más tarde el transmisor fue adaptado, sumándose otros equipos que mejoraron el alcance de las ondas de Radio Patagonia Chile, convirtiéndose en el medio que unía a los pobladores, conocía de sus problemas y necesidades, facilitando las comunicaciones.
Ojeda recordó que a la región llegaron diversos equipos de comunicación militar, sin embargo, eran tan aparatosos y complejos de operar que pocos lograban entenderlos, a lo que se sumaba el alto consumo de baterías.

La solución, añadió, fue eliminar las frecuencias utilizadas en asuntos militares, dejando sólo la portadora del transmisor.
Por aquellos años sólo llegaban señales radiales desde Argentina, las cuales eran captadas por los pobladores durante la noche, logrando saber más de lo que pasaba del otro lado de la frontera, que lo que sucedía en su propio territorio, situación que hizo imperioso el poder contar con una radio local.

Otras comunicaciones telefónicas se realizaban por aquellos años a través de la FACH, no obstante, no siempre eran exitosas dado que muchas personas salían a regañadientes luego que tras haber cancelado por el servicio la comunicación no se había logrado establecer con sus familiares por algún factor ajeno a la voluntad, manifestó el fundador de radio Patagonia Chilena tras dialogar en reiteradas oportunidades con los pobladores de antaño.

Destacados periodistas

Insignes periodistas como Mario Gómez López pasaron por esta casa radial cubriendo destacados momentos de la historia reciente, como el conflicto con Argentina por la muerte del Teniente Hernán Merino Correa en Laguna del Desierto, ocasión en la que su fundador Luis Ojeda fue detenido por Gendarmería Argentina.

Asimismo se suman también fenómenos de la naturaleza como la erupción del Volcán Hudson, entre otros desastres causados por las inclemencias del tiempo, como grandes nevazones que dificultaban aún mas las comunicaciones y traslados.

Igualmente pasó por la emisora el prestigioso periodista nacional Santiago Pavlovic, quien se desempeñó durante tres años en este medio.

En su Aniversario 51, la casa radial y los funcionarios que dan vida a este medio fueron visitados y saludados por diversas Autoridades, Jefes de Servicios y personalidades de variados ámbitos en reconocimiento a la labor y aporte realizado a la región.

Fuente: Diario Aysen, Chile

No hay comentarios: