sábado, 29 de enero de 2011

Grupo Prisa anuncia el despido de 2.500 trabajadores en todo el mundo, que representa el 18% de su plantilla

El grupo español, editor del diario EL PAÍS, dijo que todavía no puede evaluar el costo del plan de reestructuración ya que buscará consensuarlo con los sindicatos y esperará a las negociaciones.

El 20 de enero, el grupo de medios, propietario en Colombia de la Cadena Caracol Radio, había anunciado que preparaba un ajuste de personal para convertir a la empresa en un grupo de tecnología avanzada. Hasta finales del 2009, Prisa contaba con casi 15.000 empleados.

El plan, que ha sido anunciado ya a los representantes de los trabajadores y los sindicatos, "afectará a unas 2.000 personas en España y a otras 500 en Portugal y América, aunque no se descarta una segunda fase en la que se amplíe el número de empleados afectados fuera de España", según la misma fuente.

La reestructuración de la plantilla se extenderá hasta el primer trimestre de 2012 y las reducciones de puestos se llevaran a cabo, entre otras medidas con "bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas".
El nuevo anuncio de Prisa llega después que en diciembre pasado, el primer grupo español de prensa decidiera cerrar la cadena de televisión de información continua CNN+.

La operación "permitirá a Prisa obtener una estructura de costes adecuada para competir con las compañías del sector en un mercado global", añadió la compañía española.

La decisión de reducir la plantilla se enmarca en la intención de Prisa de reconvertirse en "una nueva firma, centrada no sólo en la producción y distribución de contenidos en habla española y portuguesa, sino también en el conocimiento de cada uno de sus grupos de interés y en el uso de las nuevas tecnologías".

En noviembre pasado, Prisa, sobre la que pesa una deuda multimillonaria, anunció la entrada en su capital a los inversores anglo-estadounidenses Martin Franklin et Nicolas Berggruen, fundadores de Liberty, aunque la familia Polanco, se mantiene como el accionista de control.

Esta entrada permitió también la llegada de dinero fresco, con el que Prisa pudo empezar a enjugar su elevada deuda cercana a los 5.000 millones de euros, que el grupo logró refinanciar con sus bancos acreedores hasta mayo de 2013.

La prensa española adelantó a finales de 2010, la posible reducción de efectivos en Prisa tras la entrada de los nuevos inversores en el grupo español.

La decisión de cierre se enmarcó en la operación de venta de su cadena de televisión en abierto Cuatro a su rival Telecinco, propriedad de la italiana Mediaset, y de un 44% de su plataforma digital de pago Digital+ a Telecinco y a Telefónica por 976 millones de euros (1.289 millones de dólares).

Fuente: Portafolio, Colombia

No hay comentarios: